Noticias

Crisis de migrantes: Piñera firma un acuerdo de extradición con Colombia

En el marco de su gira, Piñera y el presidente Iván Duque suscribieron el acuerdo que regula la extradición entre ambos países.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó con su par colombiano Iván Duque un acuerdo de extradición entre ambos países. Ocurre en el marco de la nueva gira del Jefe de Estado.

Según información de la Presidencia, este nuevo acuerdo busca «seguir asegurando la acción eficaz de la justicia penal en la persecución y represión de la delincuencia transnacional”.

El acuerdo se adopta por la necesidad de reemplazar al actual tratado en la materia que databa de 1914.

En este documento, ambos países se comprometieron a extraditar hacia el otro a cualquier persona requerida para ser sometida a un proceso penal. O a una pena carcelaria en el territorio de quien requiera, por algun delito que sea causal de extradición.

Los argumentos para una extradición

Para esto, se deben cumplir requisitos. Si la solicitud de extradición se efectúa con fines de investigación, enjuiciamiento o cumplimiento de condena, la ley deberá asignarles a los hechos una pena privativa o restrictiva de libertad, cuya duración mínima sea de al menos un año. Asimismo, también daría lugar a la medida algún delito contemplado en acuerdos multilaterales de los que Chile y Colombia sean parte.

De igual manera, la nacionalidad de la persona reclamada no podrá ser invocada para denegar la extradición, salvo que una disposición constitucional establezca lo contrario.

Si se concede la extradición, la persona deberá ser trasladada al territorio de la parte requirente dentro del plazo de sesenta días corridos. Ello, a contar de la fecha en que se haya recibido la comunicación mediante la cual se pone a dicha persona a disposición de la Parte requirente.

Precisa que en caso de denegación, la parte requerida comunicará las razones en que se haya fundado la autoridad competente para tomar su decisión.

Tags

Lo Último


Te recomendamos