Noticias

Ministro Delgado y migrantes: “Más que críticas, es hora de escuchar propuestas”

Ministro del Interior se refirió a los cuestionamientos por el desalojo de migrantes en Iquique y recordó que antes “entraban en charter, con sobres amarillos y como turistas”.

(JAVIER SALVO/ATON CHILE/JAVIER SALVO/ATON CHILE)

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, respondió a las críticas formuladas al Gobierno por la crisis migratoria en la macrozona norte. Señaló que el Gobierno se hizo cargo de algunas fallas respecto a la migración irregular, contradiciendo a las autoridades regionales de Tarapacá.

PUBLICIDAD

El gobernador regional, José Carvajal, incluso interpuso un recurso de protección contra el Presidente Sebastián Piñera a causa de la crisis. Sostuvo que el Mandatario es el culpable de la llegada de grupos de migrantes irregulares, la mayoría desde Venezuela.

El vicepresidente, en tanto, afirmó que «para analizar la migración irregular, para analizar el ingreso a Chile de migrantes que, muchas veces no venían solamente a aportar, sino que venían también lamentablemente por otras circunstancia, es bueno también analizarlo desde la perspectiva histórica».

Recomendado

Asimismo, dijo que fue el Presidente Piñera quien emprendió las primeras acciones para controlar la migración irregular, con el proyecto de ley de migraciones promulgado en este periodo.

«Esto es importante. Chile durante décadas no contó con una ley migratoria adecuada, lo cual permitía por ejemplo entre otras cosas, que ingresaran cientos de miles de personas… En su momento con sobres amarillos, en vuelos chárter, que entraban como turistas y después cambiaban su estatus migratorio en Chile», señaló.

Delgado: «Una migración ordenada, segura y regular»

Agregó que desde el punto de vista administrativo «eso se terminó bajo el Gobierno de Sebastián Piñera», que cuenta con una voluntad de «tener una migración ordenada, segura y regular».

Según el ministro, el problema que se vive hoy tiene origen en países «que son castigados por regímenes políticos que han estado contra la gente y que hacen que esas personas salgan a deambular por Latinoamérica. Por Sudamérica en particular, y entran a distintos países».

Asimismo, Delgado afirmó que la crisis migratoria es un problema de Estado, pero que también debe abordar a «los municipios y gobernaciones regionales».

«Lo digo porque aquí más que escuchar críticas, es la hora de escuchar propuestas de todos. Poder reforzar las fronteras, ha sido una medida que colabora, pero por supuesto no es la única. Estamos haciendo un trabajo también con los países vecinos y las personas que están dentro del país», enfatizó la autoridad.

«Digamos las cosas como son, no hay propuestas concretas de muchas autoridades que hoy día están en muchos medios de comunicación solamente criticando. Diciendo que las cosas se están haciendo mal, pero tampoco están proponiendo nada concreto», agregó Delgado.

Tags

Lo Último