Noticias

Danke (gracias) Angela: alemanes eligen al sucesor de la canciller Merkel

Hoy se realizan las elecciones en Alemania para buscar al sucesor de la canciller que culmina un elogiado periodo de 16 años en el mando.

Los votantes alemanes eligen hoy un nuevo parlamento, en unas elecciones que determinarán quién sucede a la canciller. Angela Merkel cumplió 16 años al timón de la economía más grande de Europa.

Los sondeos apuntaban a una pelea muy disputada entre el bloque de centroderecha de Merkel, con el gobernador estatal Armin Laschet como candidato a canciller. Al frente, los socialdemócratas de centro, que presentan al ministro de Finanzas y vicecanciller saliente, Olaf Scholz.

Encuestas recientes situaban a los socialdemócratas en cabeza por un estrecho margen. Los Verdes, una formación ecologista, se presentaban por primera vez a la cancillería. Los sondeos sitúan a su candidata, Annalena Baerbock, en tercer lugar por varios puntos de diferencia.

Los socialdemócratas se benefician de la relativa popularidad de Scholz tras una larga temporada de encuestas poco favorables y de los deslices de campaña de sus rivales. Baerbock cometió algunos errores iniciales, mientras que Laschet, gobernador del estado de Renania del Norte-Westfalia, ha tenido problemas para motivar a la base tradicional de su partido.

Votan cerca de 60 millones de alemanes

Unos 60,4 millones de personas en el país de 83 millones de habitantes podían votar al nuevo Bundestag, o cámara baja del parlamento, que a su vez elegirá al próximo jefe de gobierno.

No se espera que ningún partido obtuviera una mayoría amplia. Los sondeos mostraban un apoyo a todos ellos por debajo del 30%.

Un resultado en esas líneas podría plantear muchas coaliciones de gobierno posibles, y desencadenar meses de regateos para formar un nuevo gobierno. Hasta que se consolide, Merkel seguirá en el puesto como canciller en funciones.

Scholz acudió a votar a Potsdam, a las afueras de Berlín. Y dijo que confiaba en que los votantes “hagan posible (…) un resultado muy bueno para los socialdemócratas, y que los ciudadanos me den el mandato de convertirme en el próximo canciller de Alemania».

Laschet dijo en Aachen, en la frontera occidental alemana, que la votación “decidirá la dirección de Alemania en los próximos años, de modo que cada voto contará”.

Merkel es elogiada por dirigir a Alemania durante sucesivas crisis importantes. Su sucesor tendrá que atender la recuperación del coronavirus, algo que Alemania ha sobrellevado relativamente bien gracias a amplios programas de rescate que han supuesto nuevas deudas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos