El Partido Comunista responsabilizó al Presidente Sebastián Piñera por la situación de crisis de los migrantes que vive actualmente la zona norte del país. Culpa al llamado realizado en el acto de Cúcuta, en 2019, por la escalada de migración irregular, que produjo en actos considerados por ellos como «xenófobos y racistas» contra la población venezolana.
PUBLICIDAD
«Condenamos y repudiamos enérgicamente las acciones racistas y xenófobas que están ocurriendo en estos instantes, así como el desalojo realizado contra los migrantes en plaza Brasil, vulnerando todos los tratados internacionales que Chile ha firmado y ratificado para la protección de las personas migrantes que buscan refugio», manifestaron.
Una «falta de política migratoria»
Agregan que lo que pasa «tiene un solo responsable: Sebastián Piñera y su llamado desde Cúcuta, invitando e incentivando la migración venezolana que origina esta diáspora, para después responder con la inacción y la falta de una política migratoria que acorde a su llamado, responde con la violencia institucionalizada, vulnerando los derechos humanos fundamentales, pisoteando los derechos de las niñas, niños, mujeres embarazadas y adultos mayores».
Asimismo, también el PC condenó lo que calificó como una «inacción» de la autoridad local. «También son responsables las autoridades locales que lo representan, Miguel Ángel Quezada, que como Intendente y hoy como delegado presidencial no generó ninguna respuesta y acción para enfrentar esta crisis, desconoció e invisibilizó a las autoridades municipales y regionales, pero nunca tuvo la voluntad de coordinar acciones conjuntas».
Fracaso del Gobierno con los migrantes
En la misma línea, el PC aseguró que el «fracaso» del Gobierno en materia migratoria, hizo de Tarapacá una nueva «zona de sacrificio», donde «los migrantes han sido criminalizados y perseguidos como responsables de los males de nuestra sociedad».
«La solución a la crisis migratoria no pasa por desalojos, expulsiones, ni tampoco por una marcha xenófoba que desconoce nuestros orígenes como región, sino que se aborde esta crisis migratoria con una estrategia humanitaria en el nivel supranacional, nacional y subnacional, para generar medidas que robustezcan la seguridad fronteriza y la seguridad pública en armonía con el enfoque de derechos humanos, la seguridad humana, la inclusión, la no discriminación arbitraria y el debido proceso», agregaron.