Nacional

“Chile tiene que salirse de la ONU”: el reclamo de vecina de Iquique en pleno matinal

“Acá lo único que tiene que hacer el gobierno es salirse del tratado de la ONU”, señaló una vecina de Iquique en un despacho con el matinal de CHV

Una dirigenta vecinal de Iquique afirmó que Chile «tiene que salirse de la ONU» en medio de un despacho con el matinal Contigo en la mañana.

En el marco de la crisis migratoria que se vive en la zona, la mujer afirmó en conversación con el programa de Chilevisión que «acá lo único que tiene que hacer el gobierno es salirse del tratado de la ONU. Porque con eso vamos a corregir muchas cosas, porque acá no se pueden corregir los migrantes que llegan todos los días (…) nosotros estamos hasta la tusa».

«Nosotros estamos viviendo lo que ustedes no viven a lo largo de todo Chile. Ahora a ellos se lo quieren llevar a Santiago, allá van a ir a hacer de las suyas. Acá se dijo que le iban a pedir papel de antecedentes a los migrantes que llegaran, y nada», expresó.

Tras esto, Julio César Rodríguez le hizo un llamado a la calma. «Lo más importante es la no violencia, poder dialogar con usted. ¿Cuál es la experiencia que tiene?», le consultó.

«Yo soy presidenta de la junta de vecinos Padre Alberto Hurtado. A la vuelta de la casa hay una panadería, donde la gente me ha reclamado que van a comprar el pan, salen y los han asaltado», afirmó la mujer identificada como Elizabeth.

De igual manera, señaló que «hay migrantes y migrantes, hay migrantes que vienen con todas las de la ley y vienen a trabajar decentemente. Pero yo tengo conocidos que tienen empresas constructoras, los han invitado a trabajar, les dicen que si y no se presentan. No quieren trabajar. Ellos lo que quieren es comprar una bolsa de golosinas y poner a sus hijos pequeños en los brazos y dar lástima a la gente».

«Señora Elizabeth, ¿su impresión es que ellos quieren estar ahí? ¿Que no quieren tener una vida mejor?», le replicó Julio César.

«Aquí hay trabajo para que puedan trabajar decentemente, y ellos no quieren trabajar», aseguró.

Tras esto, Macarena Pizarro señaló desde el estudio que «desde acá da la impresión que hay mucha generalización. Si uno mira los números, en Chile hay 1,5 millones de migrantes, y los que han cometido delito son el 0,2%. El 99,8% de las personas que han migrado a nuestro país vienen a trabajar».

«Gente mala hay en todas partes, gente mala hay en el extranjero, gente mala hay en Chile. «También hay chilenos que cometen delitos. El punto es que generalizar de esa manera puede crear o puede incluso incentivar este ambiente de odio, de violencia, que me imagino que tampoco es lo que ustedes quieren. Yo creo que ustedes no quieren esta violencia que se ha vivido en las calles», remarcó la periodista.

Posteriormente, la mujer afirmó que «Chile tiene que salirse de la ONU. Ya basta con esos tratados, esos tratados que tiene Chile porque los presidentes dejan tratados pero acá los que se maman las cosas somos nosotros, los pobladores».

«Tampoco tienen la culpa los migrantes, pero los migrantes responsables, honrados, que vienen a dejarnos algo de cultura de ellos mismos acá a nuestro país, pero no con los migrantes que están en estas condiciones, de que ellos no quieren trabajar», señaló.

Tags

Lo Último


Te recomendamos