Nacional

¿Se viene Convencionalito? Convención aprobó crear personaje de ficción para difundir sus actividades

La Convención aprobó por 136 votos un artículo del reglamento que instruye a la Secretaría de Comunicaciones a crear personaje institucional.

La Convención Constituyente tendrá un corpóreo. Como el Contralorito de la Contraloría o Forestín de la Conaf. No tiene nombre pero en redes sociales ya se habla de Convencionalito (también podría ser Constitutín). Así lo resolvió la tarde de este lunes 27 la Convención al aprobar por 136 votos el artículo 56 de su Reglamento.

De acuerdo con el texto divulgado, es un artículo sobre educación cívica. En el número tres del artículo se instruye a la Secretaría de Comunicaciones a “crear un personaje de institucional de ficción  de la Convención, que contribuya a facilitar la comprensión de las actividades desarrolladas en la misma y por los convencionales constituyentes”.

Se aprobó por 136 votos a favor, tres en contra y trece abstenciones. En ésta indicación el artículo de Convencionalito quedaba así: “La Secretaría de Comunicaciones, Información y Transparencia deberá contribuir también con la elaboración de material audiovisual destinado a la educación cívica de la población, particularmente en relación con el proceso constituyente”.

Argumentó en su favor la constituyente UDI Constanza Hube. Dijo que mucho de lo que tocaba el artículo 56 del reglamento ya aparecía en los artículos 45, 49 y 53. “El objetivo es simplificar algunos temas. Entendiendo que el tema de la educación cívica apunta a poder transmitir de manera simple, amigable, didáctica y también con acceso a las distintas plataformas que fueron temas aprobados, más que recargar a la secretaría de comunicaciones, hace una unión de los elementos de otros tres artículos. Dándole la Secretaria de Comunicaciones las atribuciones más amplia y no tan pesada”, dijo.

Pero su indicación fue rechazada por 105 votos y obtuvo sólo 41 votos a favor. Hubo dos abstenciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos