Noticias

El motivo de la detención de Tiare Aguilera: habría dicho a Carabineros que su hijo “no me interesa, entréguenselo al Sename”

La convencional Tiare Aguilera fue detenida la madrugada del domingo, por llamados de sus vecinos por la daños y vulneración a su hijo.

La detención de la convencional por escaño Rapa Nui, Tiare Aguilera, se ha convertido en un tema de polémica, debido primero a la acción del carabinero a cargo del procedimiento que ahorcó a la constituyente, pero ahora también, por los detalles que han trascendido de la investigación de la Fiscalía Oriente, del contexto en el que se dio la aprehensión.

El cabo Fabián Colpihueque fue dado de baja debido a no cumplir con el protocolo y haber ahorcado a la convencional, quien habría estado en estado de ebriedad, a la llegada del personal de Carabineros.

De acuerdo a los detalles que entrega Emol, que tuvo acceso a los partes ingresados a la Fiscalía de Ñuñoa, vecinos llamaron por distintos motivos a la policía. Primero por los gritos registrados en el edificio, que correspondían a Aguilera, quien habría salido persiguiendo a su pareja, quien se retiró del inmueble.

Además, por el quiebre del vidrio de la mampara, en la puerta de ingreso al edificio. Pero además, por la presencia del hijo de la convencional, de 3 años, sólo en el departamento, que se encontraba con la puerta abierta.

«A raíz de lo anterior se le solicitó a la mujer, por varios minutos, que saliera del lugar donde se encontraba escondida, con la finalidad de aclarar lo sucedido, accediendo de manera agresiva», dice el escrito. Y agrega que la convencional «se encontraba en estado de ebriedad, lo que le constó al personal debido a su fuerte hálito alcohólico, rostro congestionado, incoherencia al hablar e inestabilidad al caminar».

Además, consigna el documento, «esta se encontraba tratando de propinar golpes al personal policial y a vecinos situados en el lugar, manifestando a viva voz ‘a mí no me pasó nada, no sé que hacen acá, yo no hablaré con nadie, todos los pacos son iguales'». Agregan que «al consultarle por el menor esta indicó ‘no me interesa, entréguenselo al Sename'» y que por eso se «procede a su detención». 

La versión de Tiare Aguilera

Tiare Aguilera dio una declaración pero no aceptó preguntas. Su declaración se produjo en las afueras del ex Congreso Nacional, donde sesionó el pleno de la Convención para aprobar su reglamento. Ella habló de una responsabilidad institucional.

Luego Tiare Aguilera dijo que realizará “todas las acciones” para que se investigue el procedimiento policial. “Quiero reiterar que no se trata de una situación de VIF. Hay que recalcarlo, lamentablemente el procedimiento fue muy violento, excesivo, ilegítimo e ilegal. Vamos a entablar todas las acciones pertinentes, tanto administrativas, legales, sancionatorias, para esclarecer los hechos”, sostuvo la constituyente.

A continuación aseguró que presentó un reclamo ante la 18 Comisaría de Ñuñoa, porque a su juicio existe una responsabilidad institucional, pues considera que el procedimiento no correspondía “en forma. Esto no se trata de un caso particular, esto no es la responsabilidad de un carabinero en particular, esto es una responsabilidad institucional. El procedimiento fue ilegítimo e ilegal, no correspondía la forma, la violencia no correspondía. Ningún ciudadano merece el procedimiento que se llevó a cabo”, afirmó.

Al final dijo también que espera que las instituciones investiguen lo ocurrido y puedan aclarar lo ocurrido en su domicilio el último fin de semana. A eso añadió que “se presentaron todos los antecedentes, se van a incorporar los que falten, y todo tiene que seguir el curso a través de las instrucciones correspondientes. Dejemos que investiguen y se termine esclareciendo, por qué ocurrieron los hechos cómo ocurrieron, por qué el procedimiento no cumplió lo establecido por la ley, por qué se violentaron tantos derechos humanos que corresponden en un proceso cómo el que se llevó a cabo en mi domicilio”, puntualizó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos