Nacional

Convención ratifica quórum de 2/3 para aprobación de normas constitucionales

El pleno de la instancia desestimó la indicación presentada por un grupo de constituyentes para incorporar un quórum de 3/5

En medio de la votación de indicaciones particulares a su reglamento interno, el pleno de la Convención Constitucional decidió ratificar los dos tercios para la aprobación de normas constitucionales, impuesto en el Acuerdo por la Paz y la nueva Constitución de noviembre de 2019.

Primero, el organismo encargado de redactar la nueva Carta Magna tuvo que discutir y votar respecto a la propuesta impulsada por el Partido Comunista, Movimientos Sociales, Pueblo Constituyente y Escaños Reservados, sobre reducir el quórum a tres quintos.

Sin embargo, la moción no alcanzó el respaldo necesario, con tan solo 63 votos a favor, muy lejano a los 90 rechazos. Además, en la definición existió una abstención, de Roberto Celedón (independiente, cupo Federación Regionalista Verde Social).

Es por ello que solo era cosa de tiempo para que el pleno ratificara, entonces, el quórum de dos tercios para aprobar las normas constitucionales, medida que alcanzó un apoyo de 96 convencionales y 54 rechazos. En la ocasión, también se abstuvo Roberto Celedón.

Se espera que esta jornada también se debata y vote la propuesta de sumar a la discusión de normas un plebiscito dirimente, siempre y cuando hayan sido rechazadas, aunque con tres quintos de respaldo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos