Economía

INE: actividad del comercio en agosto creció 4,9% en doce meses

El mercado automotriz fue el gran motor de esta alza del octavo mes del año.

Los síntomas de mejora de nuestra economía siguen saliendo a la luz. Esta vez, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que en agosto el Índice de Actividad del Comercio a precios constantes se expandió 4,9% en doce meses, acumulando una variación de 3,0% en lo que va del año.

En el resultado interanual influyó el crecimiento observado en las tres divisiones que componen este índice: Comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas; Comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, y Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas.

Por otra parte, el reporte del organismo dio cuenta que el Índice de Actividad del Comercio al por Menor (Iacm) creció 6,0% en doce meses, acumulando un alza de 3,6% al octavo mes del año. Las líneas de productos que más contribuyeron al aumento del índice fueron Vehículos automotores nuevos y Vestuario, calzados y accesorios, con incrementos de 39,0% y 11,5%, respectivamente.

En tanto, la serie desestacionalizada del Índice de Ventas de Supermercados (Isup) disminuyó 1,8% en comparación con el mes anterior, mientras que la serie original a precios constantes aumentó 2,4% interanualmente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos