Mundo

Ataque en Londres: esto es lo que se sabe hasta el momento

Hasta el momento se han registrado cuatro víctimas fatales y al menos unos veinte heridos

Hasta el momento se ha confirmado la muerte de cuatro personas en el ataque terrorista perpetrado en Londres, en el que se registraron dos incidentes, informaron fuentes de los servicios de emergencia.

PUBLICIDAD

Las víctimas

AFP (NIKLAS HALLE'N/AFP)

Cuatro personas fallecidas y al menos unas veinte personas resultaron heridas en el atentado perpetrado en el puente de Westminster, en Londres, y varios hospitales de la capital se encuentran en alerta, confirmó un portavoz de la Scotland Yard.

«No entraremos en más detalles porque las víctimas merecen respeto, pero lo que puedo decir es que de los cuatro muertos uno es el propio atacante, otro es un policía encargado de la seguridad del Parlamento que ha sido apuñalado y las otras dos personas han fallecido al ser arrolladas por el todoterreno en el puente de Westminster» expone el portavoz de Scotland Yard.

Recomendado

Según Scotland Yard en el ataque solo ha participado un hombre que portaba dos cuchillos y que fue abatido a tiros por la policía.

El diputado británico Tobias Elwood le brindó respiración boca a boca al policía que fue apuñalado, pero no logró vivir. Además, entre los heridos se encontrarían varios estudiantes franceses según confirmó el primer ministro de Francia, Bernard Cazeneuve.

Entre las víctimas también se encuentran tres estudiantes franceses que estaban disfrutando de un viaje escolar. También una mujer fue rescatada del río Támesis con graves heridas, según han informado las autoridades portuarias.

 

 

¿Dónde?

Un vehículo gris Hundai atropelló a varias personas en el puente de Westminster, próximo al Parlamento, antes de continuar el trayecto hasta el edificio parlamentario.

Tras estrellar el vehículo contra las rejas que rodean el Parlamento, el conductor salió del auto, apuñaló a un policía y, cuando se disponía a atacar a otro, los agentes del orden que estaban en el lugar le dispararon, de acuerdo con testigos.

Las sesiones parlamentarias fueron suspendidas y durante aproximadamente dos horas nadie pudo ingresar o salir del Parlamento, a excepción de la primera ministra, a quien la policía sacó del edificio y que se encuentra en Downing Street supervisando el operativo.

«Una ambulancia aérea está actualmente atendiendo en el lugar para sacar a las víctimas. También hay información de más incidentes violentos cerca del Palacio de Westminster», explicó el líder de los Comunes, David Lidington, quienes se mantuvieron en el interior del edificio.

https://twitter.com/JordiXeneize/status/844591026924851200

¿Cómo, ataque terrorista?

Según consignó en los medios, la Policía Metropolitana de Londres (Met) calificó este como «un incidente terrorista hasta que sepamos lo contrario».

En tanto, Rita Katz, la directora del grupo SITE, que monitorea grupos yihadistas, informa de que simpatizantes de la organización terrorista Estado Islámico están festejando en redes el ataque, que recuerda a los de Niza o Berlín.

 

Los dichos de Erdogan

El atentado ocurrió a horas de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, advirtiera que los ciudadanos europeos «no podrán salir en paz a la calles» si Europa «continúa comportándose así» y volvió a denunciar el supuesto maltrato que sufre su país.

«Todo esto es seguido atentamente en todo el mundo. Si continúan comportándose así, ningún europeo, ningún occidental, podrá el día de mañana, en ningún sitio del mundo salir a las calles con seguridad y paz», advirtió el político islamista.

Este suceso se ha producido el mismo día en que Bélgica y las instituciones europeas han recordado a las víctimas de los atentados terroristas de Bruselas que dejaron 32 muertos y 320 heridos hace un año en la capital europea. Así como también, el Parlamento escocés votaría la petición de un nuevo referendo independentista a Londres.

También se produce un día después de que, por motivos de seguridad, el Reino Unido se sumara a Estados Unidos en la decisión de prohibir ordenadores portátiles y otros aparatos electrónicos en el equipaje de cabina de ciertos vuelos directos procedentes Turquía, Líbano, Jordania, Egipto, Túnez y Arabia Saudí.

Tags

Lo Último