Estos son los políticos relacionados a través de e-mails al caso Penta

  1. Caso Penta: Senador Moreira pedía “un raspado de la olla” para la etapa final de su campaña 
  2. Caso Penta: Contador confirma pago a Andrés Velasco, Iván Moreira, Laurence Golborne y Ena von Baer
  3. Elizalde por Caso Penta: “La justicia debe actuar sin presiones y sin prejuicios”

Varios correos electrónicos escritos supuestamente por políticos y que fueron enviados a altos dirigentes del Grupo Penta, fue lo que reveló La Tercera durante el domingo. Esta información sale a la luz bajo el marco de la investigación que está encabezando el fiscal Carlos Guajardo, quien busca determinar si existió un fraude tributario de parte de los gerentes de ese equipo económico, en lo que se ha denominado como “caso PentaGate“.

PUBLICIDAD

La lista de los políticos implicados en estos correos son:

– Iván Moreira (UDI):

Uno de los que aparecía en esos correos es el actual senador UDI por la Región de la Araucanía, Iván Moreira, quien preguntaba a Hugo Bravo López “Me tienes castigado, Hugo? Te estoy llamando hace 10 días”, según informó ese medio escrito. 

El político habría enviado otro correo indicando “Para los 1.000 metros finales, queda algún cupón de combustible? Avísame”.  

También se considera un tercer correo que dice “Tú crees que se pueda un raspado de la olla para los últimos 100 m de campaña”.

– Ena Von Baer (UDI)

La senadora por la Región de los Ríos habría enviado un correo a CAD, que es posible que haya sido revisado por Carlos Délano, dirigente de Penta. En ese e-mail se puede leer las palabras de Von Baer, quien dice “como te podrás imaginar de la experiencia que tienes, después de haber pasado por dos campañas en un año: los inicios de la primaria en Santiago y la campaña en Valdivia, he quedado con una importante deuda. Esto se debe a la deuda de la campaña de Santiago y, además, a que la UDI recortó en 50 millones el aporte que había comprometido. 

Bueno, y ahora tengo que tratar de poder cubrir una deuda de alrededor de 100 M. Espero que me pueda ayudar, espero con ansias la respuesta”. 

– Felipe Kast (IND)

El diputado por el distrito 22 de Santiago habría escrito un correo a CEL Penta indicando que “Entiendo perfecto la posición de tu socio, pero siempre he pensado en un apoyo tuyo en el plano personal más que a través del grupo, por muy modesto que sea”.  

– Andrés Velasco (a través de Manuel Antonio Tocornal) 

Este cercano a Andrés Velasco habría enviado un correo con el asunto “Emisión de boleta de honorarios electrónica pago aporte Andrés Velasco”. En ese mensaje, el amigo del líder de Fuerza Pública habría escrito “confírmame cuando la paguen”.

– Pablo Zalaquett (a través de Carmen “Coca” de Castro”, su jefa de campaña)

Acá la asesora no habría escrito el correo, sino que había recibido uno de parte de Hugo Bravo, alto mando del Grupo Penta. El correo, que tiene como asunto “Asesoría informática” indica lo siguiente: “Coca: Muchas gracias por la asesoría, por favor facturar a Empresas Penta S.A. RUT 87.107.000-8 en Av, El Bosque 0440, piso 15, donde por favor házmela llegar”. 

Tags

Lo Último