Vicepresidente de Bolivia: Para que renunciemos al mar "tendrán que matarnos a todos"

  1. Heraldo Muñoz: Bolivia pretende desconocer, de manera encubierta, los tratados límitrofes

Bolivia pidió hoy a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que declare su competencia para tratar la demanda marítima boliviana, en respuesta a la objeción presentada al respecto por Chile, informó hoy el Ministerio de Exteriores.

Esto provocó que, en vísperas de la entrega del documento a la Corte, el Vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, dijera que para que su país renuncie a su reivindicación de recuperar el litoral perdido frente a Chile en una guerra del siglo XIX “tendrán que matarnos a todos”. La autoridad altiplánica aseguró que “la respuesta de Bolivia pide a la Corte Internacional de Justicia que declare que la demanda boliviana se encuentra dentro de su jurisdicción y en consecuencia se fijen los plazos para las futuras actuaciones”, dijo el ministerio en un comunicado en La Paz.

El documento fue presentado al mediodía de La Haya en el tribunal de Naciones Unidas por el agente del Estado boliviano para este caso, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006).

En su comunicado, el Gobierno de La Paz también invoca “la confidencialidad” sobre los contenidos y argumentos de su respuesta, y recuerda que la información oficial sobre el trámite debe ser emitida por la CIJ o, para el caso de Bolivia, por su Cancillería.

A diferencia de lo hecho en anteriores pasos del trámite, en los que el propio presidente boliviano, Evo Morales, o varios ministros viajaron a La Haya para presentar documentos, esta vez la respuesta fue entregada al tribunal solo por Rodríguez Veltzé.

Bolivia pidió en 2013 a la corte de La Haya un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe su demanda de acceso soberano al océano Pacífico, tomando en cuenta que varios Gobiernos chilenos hicieron ofertas de solución pero que no se concretaron.

La consideración del reclamo boliviano quedó en suspenso en la CIJ debido a la impugnación presentada por Chile sobre la competencia del tribunal para tratar la controversia bilateral.

Bolivia perdió su acceso al Pacífico en 1879 en una guerra ante tropas chilenas y, desde entonces, ha reclamado una restitución de su vinculación con el mar.

En la guerra, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

Réplica chilena al Vicepresidente de Bolivia  

En su replica a García Linera, el ministro chileno de Exteriores, Heraldo Muñoz tildó hoy de “destempladas” y “lamentables” esas manifestaciones.

Según Muñoz, esas palabras “altisonantes, hasta dramáticas, no importan, porque lo que importa -agregó- son los argumentos que se presentan” en la CIJ.

Tags

Lo Último


Te recomendamos