En 2012 y 2013 Canal 13 emitió los programas “No basta con ser bella” y “Proyecto Miss Chile”, el primero en formato docurreality y el segundo como programa de talentos, para escoger a la Miss Chile que nos representara para Miss Mundo.
Sin embargo, ya estamos en julio y no se ha anunciado ningún programa para repetir la experiencia este año. ¿Será acaso que no habrá Miss Chile 2014?
Según Carla Marín, directora de la organización Miss Chile, el motivo es completamente televisivo. “Todos los ejecutivos de Canal 13 con los que formamos el acuerdo para este año se fueron a Mega o renunciaron”, confiesa. “Nos quedamos sin canal así que vamos a hacer una gala sin programa esta vez, para de todos modos escoger a una Miss Chile”.
Dicha gala pretende que se realice en septiembre, en un lugar aún por definir cuando se tengan suficientes auspiciadores. “Lo que sabemos es que tenemos conversada a Angélica Castro para conducirla, y que necesitamos tiempo para preparar a la ganadora para que en noviembre viaje a Londres, sede de Miss Mundo 2014. De todos modos creo que estábamos dependiendo demasiado de los programas de TV, así que haremos lo posible por tener una gala como las de antes”.
Se refiere específicamente al año 2011, cuando le tocó reestructurar al concurso Miss Chile tras 10 años sin hacerse, y lo hicieron sin televisión. “Esa vez hicimos una propuesta propia y Gabriela Pulgar, la ganadora, llegó a ser semifinalista internacional y ganó la prueba de talento. Ahí nos dimos cuenta de que nos estábamos acercando, y nuestro objetivo actual es tener una Miss Mundo chilena”, dice.
De todos modos, en los dos años siguientes, pese a tener un programa de TV, las candidatas Camila Recabarren y Camila Andrade no lograron pasar de primera fase.
“Esos programas fueron muy buenos para nosotros porque probaron que existe interés en la gente por Miss Chile y Miss Mundo. El equipo de Alexis Zamora era lo mejor que había y no tengo quejas contra ellos. Pero creo que la forma de elección en esos programas no fue la mejor, porque los chilenos votan por popularidad, presencia, personalidad, y no tienen los criterios de concursos de belleza”, opina Carla, agregando: “Creo que no se escogió la correcta cuando el público escogió vía telefónica a la Miss Chile”, en clara referencia al polémico reinado de Camila Recabarren.
Es por eso que, si el concurso regresa a la televisión el próximo año, la idea es que el esquema cambie. “Claramente se debe volver a la votación según jurados especializados si regresamos a la TV. Si la gente vota, que sea para escoger finalistas, no a la ganadora final”, dice.
Para postular a Miss Chile para Miss Mundo hay que ingresar a www.miss-chile.cl y cumplir con los requisitos que ahí se piden. Hay plazo hasta fines de agosto.
Francisco Ormazábal / Publimetro