Social

“Abusan de la necesidad de la gente”: redes sociales se llenaron de indignación tras anuncio de la mayor alza de planes de isapres en 8 años

Cruz Blanca, Colmena, Consalud y Banmédica, además de la aseguradoras cerrada cerradas Fusat son las que informaron las alzas.

La Superintendencia de Salud informó que cinco isapres que operan en el país aplicarán un alza en el precio de sus planes, cuya adecuación de contratos será de 5,1% real, uno de los mayores reajustes en 13 años.

De esta forma y en el marco del proceso de adecuación de contratos que se inicia en julio de este año, las isapres abiertas que aplicarán alzas en el próximo período 2019-2020 son Cruz Blanca con un alza promedio de 7,7%; Colmena, con 6,3%; Consalud, con 5,9%; y Banmédica, con 4,9%.

Mientras que de las aseguradoras cerradas cerradas, sólo Fusat reajustará sus precios, con un alza promedio de 5,9%.

Este promedio es superior en 1,5 puntos porcentuales a la media de los últimos 13 años de vigencia de la banda de precios (3,6% real) y la tercera más alta en ese período, luego de las alzas observadas en 2008 (8,0%) y en 2011 (6,0%).

«Los nuevos precios comenzarán a regir a partir de julio de 2019 y se aplicarán a cada contrato en el mes de su respectiva anualidad. Las cartas de adecuación notificando estas alzas a los afiliados, van a ser remitidas por las isapres a partir de abril de 2019, con 90 días de anticipación al mes de cumplimiento de la anualidad de cada contrato. Las cartas serán enviadas al último domicilio registrado por los cotizantes en su Isapre», indicó la Superintendencia.

De acuerdo a ente fiscalizador, las razones que tuvieron en vista las isapres que decidieron reajustar los precios de sus planes deben ser proporcionadas por las propias aseguradoras a sus afiliados y, eventualmente, a los Tribunales de Justicia o a la Superintendencia de Salud, en el caso que se presenten recursos o reclamos, respectivamente.

Cabe mencionar que los afiliados pueden aceptar o no la propuesta de alza efectuada por la isapre, ya se a través de mantener su plan vigente al nuevo precio; aceptar el plan alternativo ofrecido por la Isapre en la carta de adecuación, o bien, y previa evaluación, ponerle término al contrato para cambiarse de isapre o incorporarse al Fonasa.

Asimismo, los cotizantes tienen la opción de reclamar en la Superintendencia de Salud o ante los Tribunales de Justicia, presentando un recurso de protección.

Reacciones en redes sociales

El anuncio no dejó a nadie indiferente y en las redes sociales se hizo sentir la molestia. «Cadena Nacional Presidencial para engrupir con una farsa antidrogas y no decirte que es el mes del biggest dick in the eye con impuestos e isapres» escribió @artefuckto.

«Isapres abusan de la necesidad de la gente. Frente a un sistema público tan deficiente mucha gente debe estar en un sistema privado abusivo. El Estado no está cumpliendo su deber de protección.», agregó a la discusión @AMJL2015.

«El porcentaje de aumentos de algunas Isapres PARECE UNA BURLA. Las cotizaciones son en UF, es decir, ya están reajustadas, y ellas le agregan un aumento de hasta 7 % de promedio. Digo promedio, porque a algunas personas les subirá un 10 %. Menos mal que los Tribunales hacen just», sentenció @JuanaSanhuezaR2.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos