El universo es tan extenso que probablemente lo que conocemos es sólo una parte minúscula de él. Sin embargo este año, hemos logrado, gracias a la dedicación de científicos del mundo conocer una gota más de ese vasto territorio.
PUBLICIDAD
Y 2019 ha sido un año en que hemos aprendido más que nunca, con algunos hitos, como la primera imagen de un agujero negro y ahora con la noticia de que la sonda japonesa Hayabusa 2 logró aterrizar con éxito en un lejano asteroide, completando su histórica misión de recolectar muestras subterráneas que los científicos esperan que proporcionen pistas sobre el origen del sistema solar.
A través de su cuenta de Twitter la agencia espacial de Japón mostró el aterrizaje de la sonda y parte del trabajo que realizó sobre el asteroide Ryugu.
[PPTD] These images were taken immediately after today’s touchdown (Jul 11) with the ONC-W1. First photo was taken at 10:06:32 JST (on-board time) and you can see the gravel flying upwards. Second shot was at 10:08:53 where the darker region near the centre is due to touchdown. pic.twitter.com/6OhrYShz4D
— HAYABUSA2@JAXA (@haya2e_jaxa) July 11, 2019
«Fue un éxito, un gran éxito”
En abril, el Hayabusa2 creó un cráter valiéndose de una herramienta de cobre. Su misión del jueves consistía en aterrizar en ese lugar y recopilar muestras subterráneas que los científicos creen que contienen más datos valiosos.
Hayabusa2 es la primera sonda que recoge con éxito muestras del interior de un asteroide. La NASA tiene previsto una operación similar en otro asteroide.
La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) dijo que confirmó los datos que demuestran que el satélite tocó tierra y salió del lugar sin problemas luego de llevar a cabo su tarea como estaba previsto.
PUBLICIDAD
«Fue un éxito, un gran éxito”, explicó Takashi Kubota, miembro del proyecto Hayabusa2 de la JAXA. «Hemos tenido éxito en todos los procedimientos previstos”.
La sonda había empezado su descenso gradual desde su posición habitual en la víspera. En la última fase del proceso, el Hayabusa2 planeó el jueves a una altura de 30 metros (100 pies) sobre el asteroide y encontró rápidamente el punto de aterrizaje habilitado en la misión previa.
El descenso duró apenas unos segundos. Durante el mismo, el satélite desplegó un tubo de muestras hacia la superficie, lanzó una bala del tamaño de una bola de pinball para quebrarla y succionó los restos generados.
La JAXA tiene previsto hacer que la sonda, que estaba de regreso a su posición habitual sobre el asteroide, examine el lugar del aterrizaje desde arriba.
El asteroide, llamado Ryugu como un palacio submarino de un cuento tradicional japonés, está a unos 300 millones de kilómetros (180 millones de millas) de la Tierra. Está previsto que el Hayabusa 2 inicie su viaje de regreso a finales del próximo año.