Social

“Fin al anatocismo”: la consigna de manifestante que se volvió viral y que acaba de ser presentada como proyecto

La fotografía se había viralizado hace unos días en redes sociales y ahora el diputado Renato Garín dio a conocer que presentó una iniciativa al respecto.

«Fin al anatocismo». Así rezaba la consigna rayada en un muro por un desconocido manifestante, la cual se convirtió en viral al destacarse el término utilizado por la anónima persona.

PUBLICIDAD

La duda surgió de inmediato: ¿Qué es el anatocismo? Acorde a los diccionarios «es la acción de cobrar intereses sobre los intereses de mora derivados del no pago de un préstamo».

«Es decir, cuando se efectúa un préstamo, se determina una cuota mensual a pagar que es la suma de una cantidad que amortiza el capital prestado; los intereses generados por ese período de tiempo».

Recomendado

«Por lo que el anatocismo consiste en que a la persona que no pague la totalidad o una parte de la cuota que le correspondía para un período determinado, el monto dejado de pagar se le sumará al capital prestado, y por ende pasará a formar parte del monto al cual se le calcularán los nuevos intereses», se indicó sobre el tema en una nota previa de Publimetro sobre el tema.

El proyecto

El diputado Renato Garín dio a conocer a través de redes sociales que presentó una iniciativa que busca poner fin al anatocismo.

«Presenté un proyecto que termina con el cobro de ‘intereses sobre intereses’ en créditos y operaciones de hasta 4.000 UF. La medida beneficiaría, principalmente, a pymes y deudores de clase media», indicó el legislador.

 

Tags

Lo Último