Social

No sería asteroide ni nave extraterrestre: nuevo estudio revela lo que sería realmente Oumuamua

Un nuevo estudio revela una inédita teoría sobre lo que sería Oumuamua, el primer visitante interestelar en atravesar el sistema solar

Desde hace unos años que existe el misterio sobre Oumuamua, el primer visitante interestelar que atraviesa nuestro sistema solar.

Tras ser observado por primera vez en octubre de 2017, fue inicialmente considerado como un cometa, siendo llamado C/2017 U1.

Sin embargo, tras detectarse que no presentaba actividad, fue catalogado posteriormente como un asteroide y recibió el nombre de A/2017 U1.

Un grupo de astrónomos de Harvard llegaron después a una sorprendente teoría sobre qué sería Oumuamua: una especie de nave extraterrestre.

«Puede ser una sonda enviada intencionalmente a la vecindad de la Tierra por una civilización alienígena», sostuvo el académico de Astrofísica Avi Loeb en un trabajo que fue dado a conocer por The Astrophysical Journal Letters en 2018.

Dicha teoría la mantuvo hasta la actualidad, la cual aparece en su libro «Extraterrestre: El primer signo de vida inteligente más allá de la Tierra», que será lanzado próximamente. Según informa el portal Deustche Welle, Loeb afirma que el asteroide es el «primer signo de vida inteligente de origen extraterrestre».

En 2019 en tanto, la NASA lo clasificó como el primer objeto interestelar conocido que visitó nuestro sistema solar.

«Es un extraño visitante de un sistema estelar lejano, con una forma que no se parece a nada que hayamos visto en nuestro propio vecindario del sistema solar», declaró Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la agencia espacial estadounidense.

La nueva teoría sobre Oumuamua

Steven Desch, astrofísico de la Universidad Estatal de Arizona, dio a conocer una nueva teoría en dos estudios publicados en la revista American Geophysical Union.

De acuerdo al experto, Oumuamua es un fragmento de un exoplaneta similar en composición a Plutón.

En ese sentido, señala que el visitante interestelar es el producto de alguna colisión entre el planeta y algún otro objeto.

Dicho fragmento salió disparado y su trayectoria lo llevó a que cruzara el sistema solar.

Respecto a su peculiar aspecto, en los estudios se indica que Oumuamua está hecho probablemente de nitrógeno sólido y que no era plano como cuando atravesó nuestro sistema.

Al respecto, se señala que se fue derritiendo durante su encuentro cercano con el Sol, quedando en la forma que fue finalmente captada por los telescopios.

En ese sentido, se estima que perdió más del 95% de su masa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos