Social

El ascenso al Lago Chungará en tiempos de pandemia: una epopeya a 4.517 metros de altura

Publimetro llegó hasta uno de los atractivos turísticos más imponentes del país, el lago no navegable más alto del mundo, rodeado de una naturaleza que asombra e invita a la desconexión total.

En medio de los esfuerzos por reactivar la industria del turismo en el país, la región de Arica y Parinacota ofrece uno de los destinos más importantes del país: el Lago Chungará, ubicado en el parque Nacional Lauca y que se enclava a 4.517 metros de altura en medio del altiplano andino.

Rodeado de un paisaje que asombra, Publimetro llegó hasta el lago no navegable más alto del mundo de la mano de la campaña #ViveChile y el programa Chile es Tuyo del Sernatur, para recorrer la majestuosidad del altiplano en una ruta que días antes comenzó con un recorrido por el patrimonio de la cultura Chinchorro.

En tiempos de pandemia, su ascenso significa una verdadera epopeya. Y es que el lago ofrece una desconexión única: con el riesgo del apuntamiento, Publimetro fue testigo de las cumbres nevadas del Payachatas, compuesto por los volcanes Parinacota y Pomerape, el nevado Sajama y el Guallatiri. A su lado las lagunas Cotacotani, hacen que el parque tenga una fauna única con más de 130 especies nativas.

La travesía por la Ruta 11-CH estuvo a cargo de la agencia de turismo Orange Travel, que por estos días busca revivir el turismo en la región más al norte del país tras varios meses de incertidumbre que provocó la pandemia del covid-19.

El viaje fue parte de la reactivación que por estos días vive la agencia a cargo deYessica Mardones quien señala que las mejoras llegaron «en julio cuando pasamos a la fase 2 y 3, y que también coincidió con las vacaciones de invierno. Ahí tuvimos los indicios de que esto se iba a reactivar, si bien tuvimos bastante visitas no es lo que uno espera, pero entiende que es parte de un proceso».

«Logramos tomar algunos tour para esos días, con bastante precaución, cuidados y temerosos de saber si el cliente iba a estar dispuesto de compartir vehículo, que era lo que más nos preocupaba. Vimos que la gente sí estaba aceptando y con todos los protocolos», agrega Yessica Mardones.

El guía turístico, Mallku Troncoso, quien estuvo a cargo del periplo al parque nacional Lauca, revela que el Lago Chungará «es un ícono conocido internacionalmente porque está dentro de un parque de una reserva mundial de la biosfera”.

El guía especializado asegura que la importancia del lago para la zona está en que se trata de «un dador de vida, porque sin el lago no hay vida hacia los valles costeros y de la precordillera, por lo tanto el lago es vida, altamente diverso con especies que no se encuentran en otro lugar”.

«Aquí existe toda una relación hombre-naturaleza que actualmente se ha perdido, al visitarlo uno lo entiende, lo comprende y lo empieza a cuidar cuando uno no cuida algo es porque no lo conoce», añade.

Mallku se dio el tiempo de entregar una serie de recomendaciones ante la temida «puna». «Lo principal es siempre mantenerse tranquilo. El día anterior no consumir productos lácteos, bebidas con gas, hacerle caso al guía, y lo más importante es respirar, guardar la calma. Tampoco se deben ingerir comidas muy pesadas, como carne, cebolla, ni menos consumir alcohol».

«Un turismo responsable»

El viaje a la región más al norte del país, el que también incluyó paradas en Codpa y Putre, estuvo a cargo de la campaña #ViveChile quienes llevan adelante una campaña de difusión de turismo local, que busca dar a conocer diferentes destinos a lo largo del país, apoyando la actividad turística de distintas zonas de Chile.

Isidora del Río, representante de la agencia, apunta que además «buscamos además concientizar a la población en el cuidado medioambiental ya que #ViveChile apunta al desarrollo del turismo sostenible como punto de partida en la creación de un turismo responsable, en permanente conexión con la naturaleza y las comunidades locales».

«El corazón de este proyecto por sobre todo busca conectar con la identidad local de cada lugar, respetando su cultura y dando a conocer los diversos atractivos turisticos que tiene nuestro país», remata.

Tags

Lo Último


Te recomendamos