Así será MotoE, el primer mundial de motos eléctricas

Organizada por la misma empresa del MotoGP y la FIM, el certamen comenzará en 2019 y aquí te explicamos los detalles.

Por José Contreras

La Fórmula E ya se ha consolidado en el mundo como un evento rentable que puede funcionar a la par de la Fórmula Uno con su propuesta de electromovilidad por parte de la FIA. Ahora, la FIM no quiso quedarse atrás y ya tiene listo el hermano sustentable del MotoGP: MotoE.

Hace unos días, la competencia, organizada en conjunto entre la empresa Dorna, dueña de los derechos del MotoGP, y la FIM, fue presentada oficialmente en Roma con autoridades de ambas empresas y el ex piloto italiano Loris Capirossi, quien actúa como consejero de seguridad del MotoGP. En ese evento también se anunciaron las principales características de competencia, las que detallamos a continuación.

 

La carrera

Se proyecta que cada carrera tenga 10 vueltas de duración debido al carácter experimental de las motos. Sin embargo, se trabaja en la opción de extenderlas si las máquinas evolucionan en su potencia.

El mundial

En su temporada inaugural durará sólo cinco fechas, las que se correrán en circuitos europeos aún por definir. Cada fecha tendrá un cronograma similar al MotoGP, con entrenamientos los viernes, clasificaciones el sábado y carrera el domingo.

Los equipos

En total habrá 18 motos para comenzar, 14 de ellas serán parte de los siete equipos independientes del MotoGP. Las restantes cuatro quedarán a elección para los equipos de Moto2 y Moto3 que quieran participar.

Los pilotos

La principal característica que deberán tener los aspirantes es la experiencia. Cada piloto deberá tener una trayectoria suficiente en las motos, tratando de buscar competencia de inmediato.

Los neumáticos

Tal como el MotoGP, la francesa Michelin será la abastecedora de gomas para todas las motos.

El sonido

Tal como los monoplazas de la Fórmula E, con máquinas silenciosas, a diferencia de sus hermanas convencionales.

La moto

Es producida en Italia, la Energica Ego, una máquina de 258 kilos de peso con un motor de imanes permanentes síncrono PMAC que generan 136 CV con un par motor de 195 Nm y que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3 segundos con una velocidad máxima de 240 km/h. La batería puede durar entre 30 minutos y 3,5 horas.

Ahora, queda esperar el anuncio del calendario de un certamen que aspira a seguir el camino de éxito de la Fórmula E.

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