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Jaguar I-Pace, el auto del año 2019 en Europa

Por primera vez, un modelo de la marca británica se alza como el mejor del Viejo Continente en una dura pelea.

Suena curioso que una marca de tanta tradición como Jaguar no haya estado ni cerca de ser nombrado como el Auto del Año en Europa. Tanto, que ni siquiera había estado en el top 3 entre los finalistas. Eso hasta ahora, gracias al I-Pace.

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El SUV eléctrico de la marca se quedó con el prestigioso y codiciado premio que otorga un jurado internacional de 60 periodistas de 23 países en la pugna más cerrada de la historia de la premiación, que data de 1964.

El I-Pace, lanzado en 2018 como el tercer SUV y el primer modelo eléctrico de la marca británica, sumó 250 puntos, los mismos que el Alpine A110 y solo tres más que el Kia Ceed, que fue tercero. En el desempate, el Jaguar ganó por tener 18 votos de primer lugar, contra 16 del Alpine.

La lista de finalistas la completaron el Ford Focus (235 puntos), Citroën C5 Aircross (210), Peugeot 508 (192) y Mercedes-Benz Clase A (116), este último elegido como el Auto del Año en Chile.

El I-Pace ha sido diseñado y fabricado en el Reino Unido partiendo de una hoja de papel en blanco. Es el vehículo eléctrico de batería más avanzado tecnológicamente; viene a cambiar verdaderamente las reglas del juego. Ganar este premio es un honor y un reconocimiento real de lo que nuestro equipo de clase mundial ha brindado”, aseguró el director ejecutivo de Jaguar, Ralf Speth.

Autonomía de entre 415 y 470 kilómetros, dos motores eléctricos que generan combinados 400 CV y 696 Nm, batería de ion-litio de 90 kWh, 2,2 toneladas de peso, 4,8 segundos para ir de 0 a 200 km/h y tecnología de punta con sistemas de conducción semiautónoma y seguridad activa son algunas de las credenciales que lució el I-Pace para ganar.

A Chile se espera que llegue en el mediano plazo para engrosar el éxito de ventas de la marca a nivel mundial, donde suma más de 8.000 entregas de clientes hasta el pasado 31 de enero, 75% de ellas en Europa.

El Jaguar I-Pace sucede al Volvo XC40 como ganador y es el tercer SUV seguido que se lleva el premio, racha que comenzó con el Peugeot 3008 en 2017. Además, es el segundo eléctrico en consagrarse, después del Nissan Leaf en 2010.

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