El emprendimiento ha cambiado profundamente en los últimos años y varios autores han logrado analizar, resumir o proyectar tendencias que hoy son clave para conectar con los clientes, y tener mejores procesos o productos. Fivana, fintech chilena que ofrece factoring online y que entregó financiamiento a más de 6.300 pymes y emprendimientos en 2021, elaboró una lista de publicaciones relevantes para los emprendedores locales.
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El Método Lean Startup: Es un libro de cabecera de los emprendedores que quieren hacer crecer sus negocios, y encontrar la manera más eficiente para crear productos o servicios que se adapten a las necesidades de sus clientes. Eric Ries elaboró un verdadero manual para las startups modernas, para saber cómo innovar rápido, probar ideas y operar en el mercado actual.
Pivot: La creadora del Programa Career Guru de Google, Jenny Blake, explica que la única movida que interesa es tu próxima movida. El foco es maximizar las oportunidades y explotar de mejor manera las fortalezas de cada persona o emprendedor. Sus habilidades, redes de contacto o intereses comunes, con el propósito de analizar, interpretar y planificar la próxima movida.
Medidas que importan o “Measure what matters”: La premisa es que solo lo que se mide crece realmente. John Doerr deja totalmente clara la importancia de los objetivos y los resultados. Doerr dice que “debes saber medir si estás cumpliendo las metas o no”. Pero se debe medir eso que realmente importa y esa es la clave para el éxito del negocio.
El Método Hacking Growth: Sean Ellis, explica que esta es una disciplina moderna que reúne una serie de conocimientos, herramientas y prácticas empresariales y de marketing, que permiten mejora el rendimiento de las empresas. La pandemia aceleró la digitalización de procesos en las pymes, haciendo cada vez más necesario tener un growth hacker cerca.
Piensa al Revés: El emprendedor chileno, Roberto Camhi, cuenta la historia de la creación de MapCity, una empresa pionera entre las “punto com” chilenas, que trabajó directamente con Google y que luego fue comprada por Xerox, por su enorme potencial. Es un libro rápido y fácil de leer, donde Camhi comparte, casi en una conversación, las experiencias y aprendizajes que le permitieron construir la historia de MapCity.
Influencia: Esta es una jugada larga de Robert Cialdini. Un libro basado en 35 años de investigación. La publicación se sumerge en la psicología de la persuasión, y la explica a través de seis principios clave: reciprocidad, coherencia, prueba social, agrado, autoridad y escasez.
Brainfluence: Roger Dooley elaboró una introducción al Neuromarketing, una técnica que asegura que en un 95% de las oportunidades, nuestras elecciones ocurren de manera subconsciente. Mientras que el Marketing se centra en el 5% de mensajes consientes. Brainfluence se aventura en el funcionamiento del cerebro del comprador, y cómo se puede influir a la hora de tomar, o no, una decisión de compra.
Todos estos libros se pueden conseguir en librerías nacionales, o pueden ser adquiridos en plataformas online. En Fivana aconsejan identificar el que más se requiere a la etapa que vive la empresa, para incorporar conocimiento y traspasarlo a todos los colaboradores.