Ante el fallecimiento de un familiar, varias son las tareas que deben realizar sus familiares más cercanos. En materia legal, la más importante es la posesión efectiva, cuyo principal efecto es determinar quiénes son los herederos para que estos puedan disponer de los bienes dejados por el fallecido (ejemplo: dinero en bancos, AFP, vehículos, inmuebles, etc.).
PUBLICIDAD
Lo primero a determinar es si el fallecido otorgó en vida un testamento. Para ello siempre es aconsejable asesorarse por uno de nuestros abogados para así tener la certeza que el trámite de posesión efectiva iniciará correctamente, ya que si el fallecido dejó testamento se tramita ante los tribunales de justicia, proceso que puede tardar doce meses desde el ingreso de la solicitud hasta la última gestión ante en Conservador de Bienes Raíces, de existir inmuebles en la masa hereditaria.
En cambio, si del estudio de antecedentes realizado por Total Abogados se verifica que no existe testamento y se determinan correctamente quienes son los herederos y la totalidad de los bienes a incluir en el inventario, el trámite de posesión efectiva se realiza sucesivamente en el Registro Civil, luego Servicio de Impuestos Internos, en donde se determina el pago o exención de impuestos, para enseguida gestionar las respectivas inscripciones en el Conservador de Bienes Raíces tratándose de inmuebles, por un periodo total de aproximadamente seis meses.
Finalmente, si el trámite de posesión efectiva nunca se realiza por los herederos, se corre el riesgo que los bienes pasen a propiedad del Estado mediante un procedimiento que se denomina herencia vacante, por lo que recomendamos siempre buscar asesoría y evitar perder el patrimonio que el fallecido dejó a quienes tengan el grado de parentesco más cercano, de acuerdo con los órdenes de sucesión que establece la ley.
En Total Abogados somos tu partner legal y dada nuestra alta tasa de casos de éxito puedes confiar a nuestros abogados la solución de todos tus problemas legales, no sólo en materia de herencias sino también en asuntos de familia, deudas, contratos, propiedades, penales, migraciones y muchos otros.