Cuento del tío es el nombre que se le da a un tipo de estafa en la cual los ciberdelincuentes se aprovechan de la confianza de las personas generando confusión, pánico y duda a fin de que no tengan tiempo para pensar o cuestionar lo que les están diciendo.
Las técnicas más utilizadas para llevar a cabo el cuento del tío son:
- Llaman indicando que tienen a un familiar secuestrado. Atemorizan a la persona para que se mantenga en la llamada y así no pueda corroborar la información.
- Llaman a una persona diciéndole que un familiar ha sufrido un accidente y que para llevarlo a urgencias necesitan dinero.
- Llaman haciéndose pasar por Carabineros indicando que un familiar ha chocado y que para salir del “trámite” deben depositarles dinero.
- Llaman a una persona avisándole que ha ganado un premio y que para cobrarlo debe entregar datos personales o transferir dinero.
LEE MÁS: 7 clásicos errores que sueles cometer con tu dinero
¿Cómo protegernos?
- Desconfía de llamadas de este tipo. No es normal que Carabineros o médicos te llamen para solicitar dinero. En todos los casos mencionados debes colgar y llamar inmediatamente a Carabineros.
- No utilices parentescos para identificar a tus familiares en tu celular, siempre coloca sus nombres o apodos que sólo ustedes conozcan, así evitarás posibles extorsiones o estafas en el caso de que pierdas o roben tu celular. Debes ser cauteloso con tu información personal.
- No completes las frases de la persona que te ha llamado. Si te dicen que llaman por un familiar y no te indican su nombre ¡cuidado! Probablemente sea un intento de fraude.
- Nunca entregues tus claves y/o coordenadas a terceros.
- Mantén tu perfil de redes sociales en modo privado y sé prudente con lo que publicas en redes sociales.