Comercial

5 factores que pueden estar afectando la velocidad de tu conexión wifi

En la actualidad, contar con un eficiente servicio de internet hogar representa una prioridad considerando que las personas cada vez realizan una mayor cantidad de actividades a través de la red. Por eso, es sumamente importante optimizar la velocidad de tu conexión wifi.

ARCHIVO
ARCHIVO

¿Qué factores pueden estar limitando tu conexión a internet?

PUBLICIDAD

Seguramente eres de las tantas personas que hacen uso de internet para hacer múltiples actividades, como trabajar, estudiar, enviar correos electrónicos, comprar en línea, navegar por redes sociales, ver series o películas y jugar videojuegos.

Como puedes ver, poco a poco internet se ha transformado en una herramienta esencial en la vida de las personas. De hecho, según Statista, hasta enero de 2023 se registraban 17,69 millones de usuarios de internet en Chile, es decir, casi toda la población.

Aun así, pueden presentarse problemas, si contrataste un muy buen plan de internet hogar, pero no recibes correctamente la conexión, el problema puede ser otro y tener soluciones simples que te permitan disfrutar de la calidad del servicio.

A continuación, se mencionan los principales factores que pueden reducir la velocidad de tu wifi:

1. Cantidad de dispositivos conectados al mismo tiempo

Uno de los factores que suele reducir el rendimiento de la conexión wifi se relaciona con la alta cantidad de dispositivos conectados a internet al mismo tiempo, como computadores de escritorio, smartphones o tablets.

Considerando lo anterior, la solución más simple consiste en desconectar aquellos dispositivos que no estés utilizando en un momento determinado, con el fin de reducir el nivel de carga del router.

2. Desarrollar actividades que consumen muchos recursos de tu internet hogar

Actividades exigentes como el streaming, descarga de programas, juegos en línea o videoconferencias, consumen un mayor ancho de banda, limitando la velocidad de conexión a internet y causando interferencias en la red local. Así, para aminorar su impacto, es recomendable que realices estas actividades cuando no requieras desarrollar otras tareas online en el mismo momento.

3. Realizar conexiones en las horas más saturadas

Otra causa de una baja velocidad de conexión se vincula con hacer uso de una red congestionada, es decir, una red en donde se presenta un alto volumen de tráfico de datos y dispositivos conectados.

Para evitar los problemas que origina una red congestionada, como mayor latencia o más desconexiones, puedes cambiarte a una red menos congestionada, limitar el número de dispositivos conectados o utilizar un cable Ethernet para lograr una conexión más rápida y estable.

4. Barreras físicas como puertas, paredes o techos

Otro factor típico que suele afectar el rendimiento del wifi se es la presencia de múltiples barreras físicas en tu hogar, como paredes, puertas o techos, que restringen la transmisión de señal entre el enrutador y los dispositivos conectados a internet.

En este sentido, para corregir este problema es necesario que instales tu router en una posición central y a una buena altura. Si tu casa es muy grande, puedes emplear extensores de red que repiten la señal wifi por todas las habitaciones.

5. Tu internet hogar tiene interferencia de otros dispositivos

Finalmente, tu conexión a internet también se puede ver afectada por la interferencia que generan dispositivos electrónicos que operan en la misma frecuencia que el wifi, como los teléfonos inalámbricos, hornos de microondas o interfonos inalámbricos, por tanto, es necesario que optimices el horario en que los usas.

Estos son los principales factores que pueden condicionar la velocidad del servicio de internet hogar. De esta forma, es indispensable que tengas en cuenta estos elementos para lograr una conexión mucho más rápida y eficiente, que te permita realizar sin problemas tus actividades cotidianas.

Tags

Lo Último