Su perfil de Instagram @hacedordepan tiene 125 mil seguidores; la cuenta de su emprendimiento @salvado.pandebarrio -dos panaderías en Las Condes y Vitacura- está por llegar a los 10 mil seguidores, y su programa “Hacedor de Pan”, de 13C, acaba de terminar su tercera temporada.
PUBLICIDAD
El hombre detrás de este fenómeno es Nicolás Guzmán, ingeniero comercial, que ahora empieza un nuevo desafío en conjunto con Inmobiliaria Echeverría Izquierdo. Se trata de la webserie “En el Depa”, a la cual invitará a reconocidos personajes del mundo de la decoración, educación financiera y organización de espacios a conocer “su nuevo departamento”, les cocinará algo en vivo y compartirán datos y secretos de orden, aprovechamiento de espacio, inversión inmobiliaria y cómo ser propietario, entre otros temas.
“Son seis capítulos que se exhibirán una vez a la semana, que se difundirán a través de mi cuenta de @hacedordepan y de invitados, y además quedarán en el canal de YouTube de Echeverría Izquierdo, la inmobiliaria con la que desarrollamos este proyecto; de hecho, grabaremos en diferentes departamentos de ellos”, cuenta el instagramer.
A su vez, el subgerente de Marketing de Echeverría Izquierdo, Cristóbal Lyon, explica que “esta webserie reúne dos conceptos que para nosotros son clave: la importancia de la cocina en el Chile de hoy, el lugar donde se desarrolla gran parte de los encuentros familiares o con amigos, y también nuestra búsqueda por estar siempre en sintonía con nuestros clientes”.
Nicolás es heredero de una larga tradición familiar de amantes de la buena cocina. “Mis papás se turnaban para preparar algo rico para compartir, y todos los sábados y domingos nos reuníamos en las casas de nuestros abuelos maternos y paternos, donde almorzábamos en una mesa gigante, de fácil 30 personas, entre padres, abuelos, tíos, primos y más de algún pololo(a)”, relata.
Trabajó en lo suyo con bastante éxito, pero siempre estuvo metido en la cocina, probando y experimentando diferentes preparaciones, hasta que hace siete años llegó a sus manos la primera masa madre. Investigó por su cuenta porque fue difícil obtener ayuda, tomó un taller de pan, horneó y probó un año en su casa, y decidió compartir todo lo aprendido.
“Así nació el 12 de mayo de 2019 la cuenta de Instagram ‘Hacedor de Pan’; partí con diez seguidores”, recuerda. En 2020, en plena pandemia por el covid, su cuenta fue un boom.
Entre abril y julio, unas mil personas pasaron por sus talleres para hacer pan en sus casas. Realizó cursos por zoom dos veces a la semana, creó clases para principiantes y otra de pan con masa madre para gente que ya hacía pan. “Me llamaban de varias partes del mundo, incluso me contactaban panaderos de prestigio mundial para felicitarme por mi trabajo, ni en Chile... Fue un año muy power 2020″, afirma.
Y no ha parado; luego vinieron la televisión, los libros digitales y una nominación a los “Premios Fuego” de la Federación Gastronómica de Chile (Fegach) en la categoría “Aporte a la Gastronomía desde las RR. SS.”, por su contribución en pandemia a la educación y revalorización del pan en Chile.
“Siento que soy una amalgama entre el mundo del pan, la gente, los panaderos y todo el tema comunitario que rodea al mundo del pan”, finaliza Nicolás.
“En el Depa” entérate de los mejores datos de orden, aprovechamiento de espacio o inversión inmobiliaria, acompañado de ricas recetas junto al @hacedordepan, todos los lunes y jueves de noviembre, en el canal de YouTube de Inmobiliaria Echeverría Izquierdo.