Comercial

Ser carabinero es una opción de futuro

Para postular no existen requisitos complejos. No es necesario pagar una cuota de inscripción o mensualidad. Lo único importante es contar con vocación de servicio y ganas de ser parte de esta institución que día a día se moderniza para realizar una mejor labor para la comunidad.

Gentileza
Gentileza

La Escuela de Formación de Carabineros (Esfocar) quiere presentarse como una alternativa para los jóvenes y para eso está en proceso de modernización. Actualmente los carabineros alumnos cursan cuatro semestres de formación antes de llegar a ejercer, incluyendo un semestre de práctica profesional supervisada por un funcionario policial con experiencia.

PUBLICIDAD

En tanto, los requisitos de postulación también han cambiado. Por ejemplo, se amplió la edad de postulación desde los 18 y hasta los 30 años. Otra modificación importante que se hizo “tiene que ver con la estatura; para las mujeres quedó en 1.50 metros y para los hombres en 1.60, como mínimo”, explica la comandante Jessica Pacheco, jefa del Departamento de Reclutamiento y Selección de Carabineros.

También “hay que destacar que hoy en día se permiten postulantes que sean mamá o papá. En el caso de las mujeres, no deben encontrarse en gestación y sus hijos deben tener más de dos años”, agrega la oficial.

En cuanto al proceso de postulación, “anteriormente se realizaba una prueba de conocimientos, pero desde este año los postulantes se presentan con su NEM”, comenta la comandante Pacheco. De esta forma, los postulantes sólo deben preparar una prueba física, que contempla un test de agilidad, abdominales y 2.400 metros contra reloj. En el caso de los hombres, también considera flexo-extensiones de brazos.

La duración aproximada de la postulación, “considerando todas las etapas, es de seis meses”, señala la comandante. En tanto, respecto a la preparación requerida, ella recomienda preparar la prueba física, pero “no preparar la entrevista psicolaboral, porque los psicólogos se dan cuenta y a los postulantes que se preparan les suele ir mal. La idea es que se presenten con sus conocimientos y sus motivaciones”.

Asimismo, la carabinera alumna Daniela Agurto señala que “recomiendo a los postulantes que preparen la prueba física, que busquen y se informen sobre la institución y sobre las etapas del proceso. Y ojalá consideren tiempo para realizar los exámenes médicos”.

Frente a las ventajas que ofrece la carrera de carabinero, la comandante Pacheco no duda en señalar que “ésta es una carrera que les permite estabilidad laboral y económica, donde pueden estudiar y cursar especialidades, sin problemas, una vez egresados del curso de formación. Además, existe la misma oportunidad para acceder a cursos de especialidad o ascensos, por ejemplo, sin distinción de género. Lo mismo en los sueldos”.

Y si bien la formación en la institución puede ser dura, “con clases de ocho a seis de la tarde (…), donde se pasa harta materia y hay que estudiar mucho”, señala Daniela Agurto, “igual la pasamos bien adentro, a pesar de lo ajetreado que es, es entretenido el ambiente que se vive acá”.

Video Carabineros

Tags

Lo Último