Comercial

Mayor de Carabineros Jimena Oñate Silva: “Queremos responder a las demandas de la sociedad”

Se espera que los futuros carabineros sean profesionales de Orden y Seguridad, responsables y comprometidos con el bien común, cercanos a la comunidad, capaces de adaptarse a diversos escenarios y con un desarrollado pensamiento crítico.

Carabineros
Carabineros

Hace algunos años comenzó un proceso de reforma institucional en Carabineros de Chile que se ha visto reflejado en sus procesos de formación. Por eso, la Escuela de Formación de Carabineros “Alguacil Mayor Juan Gómez de Almagro” ha modificado su plan de estudios, buscando preparar mejor a los futuros carabineros.

PUBLICIDAD

Así, de cara al próximo centenario de la institución, quienes ingresen a la Escuela de Formación estudiarán durante cuatro semestres para prepararse como profesionales de Orden y Seguridad, de cara a ser los próximos carabineros de las comisarías de Chile.

Por eso la institución busca “preparar al carabinero del Centenario. Y la apuesta, por así decirlo, es responder a las demandas de la sociedad, principalmente apegándose al respeto de los derechos humanos”, comienza explicando la mayor Jimena Oñate Silva, jefa de Estudios de la Escuela de Formación de Carabineros.

Quienes estén interesados en estudiar para ser carabinero de Orden y Seguridad no sólo tendrán asignaturas de Ciencias Policiales, Procedimientos Policiales o ligadas a aspectos de historia y doctrina institucional, sino que otras materias como Derechos Humanos, Habilidades Comunicativas, Manejo de Emociones y Derecho Penal y Procesal Penal.

En esta nueva malla, “se ha dado mucho énfasis al pensamiento crítico, el discernimiento ético y a los derechos humanos. Y las habilidades que se instalan a través de esta formación por competencias, van orientadas justamente a saber hacer y a saber porqué se hace” profundiza la mayor Oñate.

Se espera que los futuros carabineros comprendan que su labor tiene “un sentido y un propósito, que está orientado al bien común: que es un servicio público”, añade.

Y la profesión de carabinero ofrece sin duda muchas posibilidades. “Como carabinero puede ser lo que quiera ser. Si quiero ser piloto, puedo ser piloto; si quiero andar a caballo, puedo hacer equitación; si quiero pertenecer a la Unidad de Control de Orden Público, puedo hacerlo”, explica el mayor Ángel Lorca Parada, comandante del Grupo de Formación de Santiago.

Además, quienes egresan de la Escuela de Formación de Carabineros, tras un año de servicio, ya “pueden optar a las mismas especialidades que quienes egresan de la Escuela de Carabineros (Escuela de Oficiales)”, añade el mayor Lorca.

Con todo esto, los nuevos carabineros de Orden y Seguridad tienen no sólo todas las herramientas para desarrollar una labor efectiva y eficiente de control y prevención del delito, sino que adquieren los conocimientos necesarios para relacionarse adecuadamente con la comunidad y seguir desarrollándose profesionalmente al interior de la institución.

Tags

Lo Último