Comercial

Consejos y trucos para optimizar la velocidad del internet

¿Problemas con el internet del hogar? Una conexión lenta o con intermitencias puede ser un verdadero dolor de cabeza en estos tiempos, porque múltiples de las actividades se desarrollan en el mundo virtual.

Archivo

Si no quieres tener problemas con el internet en tu casa casa, lo mejor es conocer valiosos consejos para optimizar la conectividad. Aquí te damos ocho tips para que funcione a su máxima velocidad.

Según la Subsecretaría de Telecomunicaciones, hasta junio de 2023, el 62,6% de los hogares en Chile contaba con internet fijo. ¿Cómo garantizar el máximo rendimiento de este tipo de conexión? Éstas son las principales claves para lograr un internet de alta velocidad:

1. Una adecuada ubicación del router

Una ubicación central y elevada son la clave para que el router emita de forma adecuada la señal wifi en tu hogar. Éste es el mejor método si quieres lograr una eficiente conexión en las habitaciones más apartadas de tu casa, sin intermitencias o caídas.

2. Eliminación de interferencias

Otra clave al instalar el router en el hogar consiste en que no quede entre paredes, muebles o puertas. Estos obstáculos debilitan la señal, por lo que pueden disminuir en gran medida la velocidad de conexión en tu casa.

3. Cerrar aplicaciones no utilizadas

El mantener abiertas aplicaciones que no usas reduce el ancho de banda. Esto limita la velocidad de los recursos en línea que sí estás utilizando. ¿Qué hacer entonces? Cierra las páginas o programas que dejes de ocupar y revisa si hay procesos secundarios activos que no te sirvan.

4. Desactivar la descarga automática de actualizaciones

La descarga de actualizaciones también consume una importante cantidad de datos. En vez de permitir que suceda de manera automática, es preferible programar este proceso en horarios específicos, así como limitar la velocidad de descarga a la que se ejecutan las actualizaciones.

5. Reiniciar el router

Es posible que, en momentos específicos, la conexión en tu casa no opere de forma adecuada sin una razón muy clara. Una práctica y simple estrategia para solucionar intermitencias y recuperar la óptima velocidad del internet consiste en reiniciar el router.

6. Cambiar contraseña de la red

El cambio de contraseña de tu red de internet de manera periódica puede ayudar a desconectar aquellos dispositivos que ya no requieres que sigan utilizando tu red. Esta estrategia también consigue alejar a posibles intrusos que estén haciendo uso de tu wifi sin autorización.

7. Limpiar el navegador

Acciones como borrar el caché y cookies de tu navegador, eliminar el historial de navegación, eliminar extensiones que no utilizas y actualizar tu navegador a su versión más reciente, son medidas que contribuyen a incrementar la velocidad de tu conexión.

8. Protegerse contra amenazas cibernéticas

Prácticas como el malware pueden afectar la calidad de la conexión en tu hogar. Para garantizar una navegación fluida y segura en internet, resulta clave implementar medidas de ciberseguridad como instalar antivirus y firewall, actualizar tu sistema operativo y gestionar eficientemente tus contraseñas.

Éstas son las claves para que el internet de tu casa te entregue el máximo potencial de su velocidad. De esta forma, te será mucho más fácil y cómodo desarrollar cada una de tus actividades en línea, mejorando notablemente tu experiencia como usuario.

Tags

Lo Último

Te recomendamos