Presentado por:

Logotipo
Comercial

Todo lo que hay que saber sobre el SOAP Moto

El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales es necesario para todo tipo de vehículos, incluyendo motos, y ofrece cobertura ante incapacidad, muerte y reembolso de gastos médicos con motivo de lesiones a consecuencia de un accidente de tránsito.

Archivo
Archivo

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), en 2022 -año más reciente del que se tienen registros- hubo 7.957 accidentes donde se vieron involucradas motocicletas. En total, fallecieron 236 conductores y otros 6.069 sufrieron algún tipo de lesión.

PUBLICIDAD

Teniendo en cuenta estas cifras, el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales de Motocicletas (SOAP Moto) se transforma en un elemento crucial para desplazarse de manera segura.

¿Qué es el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales?

Tal como lo dice su nombre, el SOAP es una póliza de carácter obligatorio que todos los vehículos motorizados deben poseer para poder circular en las calles del país. Es exigido por la Ley de Tránsito y es uno de los documentos con los que se deben tener para obtener el permiso de circulación, además de la revisión técnica al día y no tener multas de tránsito impagas.

Existen diferentes fechas para hacer la renovación y/o contratación del SOAP, según el uso que se le da al vehículo. La moto de uso particular, así como ocurre con autos, camionetas, SUV y otros vehículos particulares, tienen plazo hasta el 31 de marzo de cada año para contratar el seguro y renovar el permiso de circulación.

¿A quiénes cubre el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales de motocicletas? Al igual que para otro tipo de vehículos, proporciona cobertura a las personas transportadas en caso de lesiones corporales o muerte en un accidente de tránsito en el que la moto asegurada intervenga.

Este seguro, específicamente, cubre al conductor del vehículo afectado, a las personas transportadas o pasajeros del vehículo, y a cualquier tercero en el siniestro en que haya intervenido el vehículo asegurado, como puede ser un ciclista o peatón.

¿Qué montos cubre el SOAP Moto?

Las consecuencias de un accidente en motocicleta pueden llegar a producir grandes pérdidas económicas por gastos en salud o fallecimiento, que podrían afectar de manera profunda el bolsillo del afectado. Específicamente, el SOAP otorga:

-Cobertura de 300 UF en caso de muerte. Esta indemnización se entregará a los beneficiarios en orden de procedencia.

-Cobertura de 300 UF en caso de incapacidad permanente total.

-Cobertura de hasta 200 UF en caso de incapacidad permanente parcial, según su grado.

-Cobertura de hasta 300 UF en gastos médicos y hospitalarios, dentro de los cuales se incluyen la atención prehospitalaria, el transporte sanitario, hospitalización, atención médica y quirúrgica, gastos por concepto de rehabilitación y gastos farmacéuticos, entre otros, todo de acuerdo al arancel estipulado en la póliza (arancel nivel 3 Fonasa).

¿Qué no cubre el SOAP Moto?

Es importante destacar que el SOAP no cubre los daños materiales de los vehículos. Para estos casos, se recomienda contratar un seguro adicional.

Además, quedan excluidos de cobertura la muerte, incapacidades permanentes y gastos médicos que provengan o sean consecuencia de:

-Accidentes causados en carreras de automóviles y otras competencias de vehículos motorizados.

-Accidentes ocurridos fuera del territorio nacional.

-Suicidio y todo tipo de lesiones autoinferidas.

-Accidentes ocurridos como consecuencia de guerras, sismo y otros casos fortuitos enteramente extraños a la circulación del vehículo.

¿Qué pasa si no se contrata un SOAP Moto?

No tener el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales es calificado por la Ley de Tránsito como una infracción grave, lo cual es sancionado con una multa de 1 a 1,5 Unidad Tributaria Mensual (UTM). Además, se corre el riesgo de que Carabineros de Chile retire la moto, no permita su circulación y la ponga a disposición del Juzgado de Policía Local correspondiente.

¿Por qué es más caro el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales de moto?

El alto precio del SOAP Motos, en comparación al seguro para otro tipo de vehículos motorizados, se debe al gran riesgo que reviste su uso, ya que al no estar protegidos por la carrocería de un vehículo, los motociclistas tienen una mayor probabilidad de sufrir lesiones graves e incluso la muerte.

Es relevante destacar que las condiciones de cobertura del seguro obligatorio son iguales para todas las aseguradoras, puesto que el texto de la póliza es elaborado por la Comisión del Mercado Financiero (CMF) de acuerdo a lo exigido por la Ley 18.490.

El período de vigencia del SOAP 2024 es desde el 1 de abril del 2024 o posterior según fecha contratación SOAP, y hasta el 31 de marzo de 2025.

Lo único que cambia son los precios del SOAP, los cuales son determinados por cada una de las compañías que comercializan este producto.

En el caso de HDI Seguros, al contratar el SOAP 2024 exclusivamente en el sitio web www.hdi.cl, se obtiene un cupón de $7.000 de descuento en labarra.cl, para compras sobre $25.000. Esta promoción es válida hasta el 15 de abril de 2024.

¿Cómo comprar el SOAP Moto 2024?

No es necesario moverse casa o de la oficina haciendo largas filas para poder comprar el seguro obligatorio para la moto. Gracias al internet, existe la posibilidad de contratar el SOAP de manera online, como el que ofrece hdi.cl.

Tags

Lo Último