La gestión de flotas implica diversos desafíos para las empresas y sus administradores, entre los cuales se encuentra mantener los vehículos en el mejor estado posible, y no sólo para optimizar las operaciones, sino que también para reducir su impacto ambiental en la mayor medida posible, pues la industria del transporte contribuye en cerca del 26% de los gases de efecto invernadero, según cifras del Ministerio del Medio Ambiente.
PUBLICIDAD
De este modo, quienes tienen entre sus valores aspectos como la sostenibilidad y el cuidado del entorno, pueden tomar acciones concretas para reducir las emisiones a la vez que disminuyen sus gatos operativos. Entre estas actividades destaca la solución de gestión de flotas inteligente. Conoce sus beneficios a continuación.
Existen diversas formas en las que las flotas pueden contribuir a la disminución del impacto ambiental, entre ellas están:
-Implementar rutas más eficientes para a los destinos, que impliquen no solamente recorrer una menor distancia, sino enfrentarse a menos tráfico. Lo cual da como resultado un menor consumo de combustible, que se traduce en menos emisiones de CO₂ a la atmósfera.
-Igualmente, una gestión de flotas inteligente permite implementar el mantenimiento predictivo, aspecto que suma al cuidado medioambiental, ya que disminuye la probabilidad de avería. Sin ir más lejos, un vehículo con el catalizador roto, fugas de aceite o quema excesiva de combustible, puede generar más contaminantes.
-Otra forma en la que aporta a la sostenibilidad, es manteniendo un monitoreo constante de las unidades y una buena comunicación con los conductores, minimizando la posibilidad de que existan accidentes, los cuales también pueden contaminar, con posibles derramamientos de combustible y otros componentes tóxicos e inflamables.
BENEFICIOS DE APOSTAR POR UNA GESTIÓN DE FLOTAS SOSTENIBLE
Cuidar del medio ambiente es un “win-win”, ya que aporta a la mitigación de los gases de efecto invernadero y una serie de ventajas para las empresas, como, por ejemplo:
• Al optimizar las rutas, se obtiene un menor consumo de combustible y, por ende, da como resultado un menor gasto operativo.
• Si los vehículos están en mejor estado, gracias al mantenimiento preventivo, se aumenta productividad del negocio y se evitan cuantiosas averías que pueden comprometer la liquidez o circulante de la empresa.
• Gracias al aumento en la eficiencia, se llega a los destinos más rápidamente, ofreciendo una mejor experiencia a los clientes.
• A su vez, una organización preocupada por la sostenibilidad tiene un valor agregado, el cual es apreciado por muchos clientes que comparten tal valor, lo que otorga una ventaja competitiva en el mercado.
¿CÓMO SE PUEDEN OBTENER LAS VENTAJAS MENCIONADAS?
Esto puede hacerse con la implementación de una solución que conecte la flota con un sistema centralizado, el cual realice las siguientes funciones:
-Seguimiento de vehículos con sistema GPS y acceso a mapas del tráfico que permitan optimizar las rutas actuales.
-Sensores conectados que ayuden a medir variables como la velocidad de la flota y la temperatura en la zona de carga.
-Una plataforma integral que facilite la visualización de los datos y tomar decisiones informadas que lleven al ahorro.
-Contar con canales de comunicación eficientes con los conductores en ruta, para así actuar rápidamente ante emergencias.
Con ello, podrás mejorar la productividad de la flota, reducir costos de combustibles, velar por la seguridad en ruta y mitigar los efectos que tienen los vehículos en el medio ambiente. Sólo necesitas encontrar la solución de gestión de flotas inteligente adecuada para el tamaño de tu empresa.