Este martes, el equipo del fútbol nacional Huachipato anunció que llevará a cabo acciones legales por difamación contra quienes resulten responsables tras la denuncia de una supuesta presión sobre el arbitraje en el partido por la Promoción en que los acereros enfrentaron a Deportes Copiapó.
PUBLICIDAD
Todo inició hace un par de semanas cuando el árbitro Francisco Gilabert aseguró haber recibido una “llamada desde Santiago” para cobrar un penal a favor de los de Talcahuano y que terminó asegurando su permanencia en la Primera División.
Sin embargo, un posterior informe de la ANFP señala que se pudo determinar fehacientemente que “no existe ni ha existido intervención o presión indebida, abuso de autoridad ni inherencia alguna por parte de terceros” en el cobro.
Tras el vuelco en la polémica del arbitraje nacional, Huachipato publicó un comunicado con cinco puntos, en el que anunció una demanda por difamación y otros delitos contra el honor:
“Huachipato FC comunica a todos sus hinchas y a la comunidad en general que luego de conocerse los resultados de la investigación practicada por el Oficial de Cumplimiento de la ANFP, relacionada con las denuncias realizadas, entre otros, por comentaristas de Radio ADN sobre supuestas irregularidades y presiones indebidas en el partido disputado entre nuestro club y Deportes Copiapó, es nuestro deber señalar lo siguiente:
1 El informe del Sr. Oficial de Cumplimiento ha logrado recopilar antecedentes claros, precisos y concordantes que “evidencian la existencia de actos destinados a desacreditar y difundir información distorsionada para desestabilizar el arbitraje chileno”.
2 Las personas y entidades involucradas en estos hechos y acciones han dañado de manera irreparable al fútbol en general, el arbitraje en particular y, muy especialmente, a nuestra institución, sus jugadores, cuerpos técnicos, funcionarios, colaboradores, hinchas y dirigencia.
PUBLICIDAD
3 Es por ello que hemos decidido iniciar ante la justicia acciones civiles y criminales en contra de todas las personas y entidades que idearon y/o participaron y/o colaboraron y/o facilitaron medios -de manera directa e indirecta- en estas acciones destinadas a causar daño y descrédito y, especialmente, a quienes hayan realizado acciones de difamación e injurias y calumnias graves con publicidad. Las personas que resulten responsables deberán responder ante la justicia y asumir las sanciones que, estamos seguros, les serán impuestas.
4 Nuestra institución y quienes formamos parte de ella hemos sido víctimas de una campaña orquestada de desprestigio, difamación, injurias y calumnias. Respecto a otros señalamientos que se han hecho de la institución y sus miembros, por lo que también perseguiremos las responsabilidades civiles y penales correspondientes.
5 Cualquier suma de dinero que nuestra institución obtenga como resultado de las condenas indemnizatorias que esas personas y entidades deberán pagar, será entregada para beneficio exclusivo de ex jugadores de fútbol del Club Deportivo Huachipato y de la Región del Bío-Bío, que se encuentren atravesando dificultades económicas y/o problemas graves de salud”.