Damián Muñoz, director técnico de Curicó Unido, una de las grandes sensaciones del Campeonato Nacional 2022, es un hombre profúndamente identificado con el equipo de la Séptima Región, sin embargo tiene un importante pasado en Colo Colo.
PUBLICIDAD
Y es que su etapa de formación como futbolista la vivió en el “Cacique”, aunque nunca llegó a debutar con el primer equipo de los albos. En su ciclo como jugador profesional, defendió las camisetas de Curicó e Iberia.
En aquellos años en Macul, Damián Muñoz, nacido en 1984, vivió su formación en el mundo del fútbol y tuvo la oportunidad de compartir con jugadores que posteriormente brillarían en distintas canchas del planeta.
“Claudio Bravo, Jorge Valdivia, Miguel Aceval, Gonzalo Fierro, ellos eran todos de la categoría 83. Nosotros éramos 84, Roberto Cereceda fue el que más destacó y el que más estuvo jugando. Matías Fernández era del 86, pero como destacaba tanto en su categoría lo subían a jugar con nosotros”, contó el DT del “Curi” en conversación con RedGol.
Sobre Matías Fernández, Muñoz comentó que “parecía destinado a ser figura mundial. Era un jugador que con dos años menos lo subieron a jugar con nosotros en la Sub 17 y aun así marcaba diferencias, era distinto. Su humildad lo hacía ser diferente y resaltaba su calidad aún más”.
“Yo los ubicaba a todos. Sobre todo la 83, que jugó casi completa en el plantel cuando Colo Colo estuvo en quiebra. Uno veía que tenían mucho talento, marcaban una diferencia tremenda con el resto. Cuando uno los veía en el primer equipo, siempre escuchaba buenos comentarios de todos. Tenían mucha capacidad y su calidad era innata, así que para uno no fue mucha sorpresa”, complementó.
En el caso de Damián Muñoz, cabe consignar que tras hacer sus inferiores en Colo Colo, jugó por el primer equipo de Curicó Unido en dos etapas (2002-2005 y 2008), y defendió los colores de Iberia (2006-2007).
PUBLICIDAD
La carrera de Muñoz
Tras el temprano fin de su carrera como futbolista en 2008, en 2013 regresó a Curicó para trabajar en el fútbol formativo femenino. Posteriormente tomó disintos desafíos a nivel juvenil, hasta que en 2018 tuvo su primera experiencia en el plantel de honor, al asumir como interino tras la salida de Luis Marcoleta.
Luego, trabajó como ayudante técnico de Jaime Vera y también de Martín Palermo. Cuando este último dejó el equipo por los malos resultados, Muñoz una vez más se hizo cargo del primer equipo de Curicó en calidad de interino, permaneciendo hasta el fin de la temporada 2021, consiguiendo la permanencia en Primera División.
En la temporada 2022 está comandado lo que es, hasta el momento, la mejor campaña histórica de Curicó Unido. El objetivo es conseguir una inédita clasificación a un torneo internacional.
[ El pobre saldo “clasiquero” de López contrasta con la pericia de QuinterosOpens in new window ]