Presentado por:Betano

Betano
Deportes

Los negocios que vinculan a Michael Clark con Victoriano Cerda

Una investigación de Ciper dio cuenta de nexos entre el presidente de Azul Azul con el propietario de Huachipato.

Michael Clark, presidente de Azul Azul, y Victoriano Cerda, propietario de Huachipato

En medio de los días de alta tensión que se viven en Universidad de Chile, producto de la crisis deportiva e institucional que atraviesa el club, una investigación periodística reveló nexos entre Michael Clark, presidente de Azul Azul, con Victoriano Cerda, controlador de Huachipato.

La investigación de Ciper Chile puso su punto de partida en el proceso de venta del 63% de las acciones de Azul Azul que pertenecían a Carlos Heller, en 2020, mismo año en que el exaccionista mayoritario de la U puso en venta su paquete de Isapre Colmena.

Como es sabido, las acciones de Heller en Azul Azul fueron adquiridas por Sartor, grupo liderado por Michael Clark. En tanto, el paquete de Heller en la Isapre Colmena también tuvo nexos en el mundo del fútbol.

“Carlos Heller enfrentó dos negociaciones en paralelo: vender el 63% de las acciones que poseía en Azul Azul y el 46% de Isapre Colmena. En ambas transacciones, los compradores tienen ramificaciones que conectan con empresarios del fútbol. En el caso de Azul Azul, las acciones de Heller las adquirió un conglomerado liderado por Michael Clark. En la venta de Colmena, el comprador fue el grupo Nexus Health, cuyos controladores son socios de Victoriano Cerda y de la familia Kiblisky: la sociedad RVX Asset Management, constituida en Delaware y que gestiona desde Miami fondos de inversión privados creados en paraísos fiscales, como las Islas Caimán”, expuso Ciper.

Por otro lado, el citado medio de investigación periodística consignó que “Michael Clark, a través de su empresa Redwood Capital, prestó asesorías financieras a Nexus Health entre 2017 y 2020. Y Victoriano Cerda también ha sido asesor y lobista de ese mismo grupo. De hecho, Nexus adquirió la isapre Más Vida, que era controlada por Cerda. Además, Michael Clark prestó servicios a negocios de los Kiblisky, como Cellcorp International -una empresa manejada desde Panamá- y al club de fútbol Ñublense”.

Eso sí, Ciper sostuvo que “para este reportaje de investigación no se encontraron documentos que acrediten que Cerda o los Kiblisky participan en la propiedad de Azul Azul, pero sí negocios -algunos con ramificaciones en territorios considerados paraísos fiscales- en los que aparecen los nombres del dueño de Huachipato, de diversos miembros de la familia Kiblisky y de los controladores de Nexus. Y el de Clark prestándoles asesorías financieras”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos