Deportes

Presentado por: nike fc
Deportes

Alemania desafió a la FIFA y Qatar con protestas dentro y fuera de la cancha

“Los derechos humanos no son negociables”, manifestaron desde la selección germana.

Las protestas de Alemania

Más allá de la derrota 2-1 ante Japón en el marco del Grupo E del Mundial Qatar 2022, Alemania tuvo un miércoles marcado por protestas tanto dentro como fuera de la cancha, a raíz de la situación en materia de derechos humanos en el país anfitrión de la Copa del Mundo.

En la previa del Mundial en curso, Alemania fue uno de los países más críticos respecto a los derechos humanos en Qatar, fundamentalmente en cuanto a la situación de mujeres y la comunidad LGBTI. Voces del ámbito futbolístico como del político se alzaron por esta materia.

De hecho, la Federación Alemana de Fútbol buscó hasta último momento que su capitán Manuel Neuer pudiera portar el brazalete “One Love” en el debut mundialista ante Japón, como protesta por la persecución que viven las disidencias sexuales en Qatar.

Sin embargo esto no se pudo llevar a cabo, pues la FIFA consideró que se trataba de un asunto político, lo que está prohibido de acuerdo a las bases del torneo. Pese a ello, el equipo alemán se las arregló para manifestarse.

En la foto oficial previo al pitazo inicial, los integrantes del once titular de Hansi Flick se taparon la boca, en señal de protesta contra lo que consideraron como censura de parte de la FIFA. Posteriormente la selección de Alemania ocupó sus redes sociales para entregar un mensaje al respecto.

“Con nuestro brazalete de capitán queríamos dar un ejemplo de los valores que compartimos en la selección: la diversidad y el respeto mutuo”, planteó “Die Mannschaft”.

“No se trata de un mensaje político: los derechos humanos no son negociables. Eso debería ser evidente pero lamentablemente todavía no lo es. Por eso este mensaje es tan importante para nosotros. Prohibirnos el uso del brazalete es como taparnos la boca. Nuestra postura se mantiene”, complementó.

La ministra portó el brazalete

Mientras tanto en las tribunas del estadio Khalifa Internacional, la ministra del Interior de Alemania, Nancy Faeser, desafió tanto a las autoridades de la FIFA como de Qatar y portó el brazalete “One Love” que no pudo utilizar Manuel Neuer en cancha.

Faeser, quien se sentó en el palco oficial a pocos metros del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, como también de autoridades locales, vio todo el encuentro entre Alemania y Japón con el brazalete en favor de la comunidad LGTBI en su brazo izquierdo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos