La tenista chilena Bárbara Gatica reconoció este jueves haber cometido “un error muy caro” al aceptar, hace seis años, dinero a cambio de dejarse perder en un partido oficial del circuito femenino y que esta jornada le costó ser expulsada por tres años de la actividad profesional por parte de la Agencia Internacional para la Integridad del Tenis (ITIA).
PUBLICIDAD
La drástica sanción llega luego que la autoridad del deporte blanco constatara, luego de una minuciosa investigación, que Gatica infringió flagrantemente las normas del Programa Anticorrupción del Tenis (TACP) durante el desarrollo de un partido oficial donde la chilena “admitió haber perdido deliberadamente a cambio de un pago”.
La expulsión de Gatica es “para jugar o asistir a cualquier evento de tenis sancionado por los órganos rectores de este deporte”, a contar del pasado viernes 9 de diciembre y hasta el próximo 8 de diciembre de 2025, junto al pago de cinco mil dólares (cerca de cinco millones de pesos) como sanción por haber cometido el ilícito.
El lamento de Bárbara Gatica
Pocos minutos después de conocerse internacionalmente la resolución de la ITIA fue la propia tenista nacional quien reconoció la veracidad de los hechos y aceptó el fallo condenatorio.
“A veces comentemos errores donde no sabemos las consecuencias hasta unos años después. Hoy (jueves) sale a la luz uno de los peores errores que cometí en mi vida, en una época que era muy joven y sin experiencia, del cual estoy sumamente arrepentida. Ahora todos mis sueños, los de mi familia, mi equipo y todas las personas que me apoyaron se guardan en una cajita por unos años”, publicó Gatica en su cuenta oficial de Instagram.
“Realmente este 2022 me ha tocado muy duro (...) el dóping, que fue algo muy injusto, del cual soy totalmente inocente”, prosiguió la raqueta chilena, quien este año además había sido investigada por la Federación Internacional de Tenis (ITF) por el uso de una sustancia prohibida (Boldenona) en un partido disputado en el circuito profesional.
“A veces no sabemos porqué suceden las cosas, no sabemos porqué pasan en el mejor momento de tu vida y tentamos entender pero no conseguimos. Hay que aceptar los errores, mirar hacia adelante y seguir luchándola como siempre me enseñó mi familia”, reflexionó la deportista, quien al final tuvo palabras para agradecerle a su entorno más cercano por el apoyo y hacer un llamado a las futuras generaciones de tenistas nacionales.
“Gracias a mi familia, mi equipo y a mis abogados por nunca abandonarme en este tan duro proceso. A los chicos que vienen, piensen bien en las decisiones que toman, a veces un error cuesta muy caro. Siempre estén cerca de personas que quieran lo mejor para ustedes. Espero que de aquí a tres años pueda volver a cumplir mis sueños. Muchas gracias y perdón a todos”, finalizó.