Deportes

Deportistas y diputadas piden a Boric oficializar entrega de propiedades a posibles medallistas de los Juegos Santiago 2023

“Muchos atletas ven en esta propuesta la única oportunidad de obtener una vivienda propia”, afirmó la diputada Érika Olivera.

La diputada Érika Olivera es la promotora de la iniciativa que busca que algunos de los departamentos de la villa construida para los deportistas de los próximos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 sea cedida a los medallistas chilenos.
La delegación de diputadas y deportistas llegó este lunes a La Moneda con su petitorio al Presidente Gabriel Boric. Fuente: Cedida.

Cuarenta y siete deportistas de alto rendimiento, junto a las diputadas Erika Olivera y Claudia Mix, llegaron este lunes hasta La Moneda para solicitar -a través de una carta- al Presidente Gabriel Boric, que concrete la entrega de un departamento de la Villa Panamericana y Parapanamericana a cada deportista que obtenga una medalla para Chile, en Santiago 2023.

PUBLICIDAD

La iniciativa que ya fue puesta en práctica en los Panamericanos y Parapanamericanos, Lima 2019; busca entregar como premio a los medallistas nacionales una parte de los mil 355 departamentos de la villa construida en el parque Bicentenario de Cerrillos, con el objetivo de albergar a los cerca de ocho mil atletas que participarán en Santiago 2023.

La propuesta de Érika Olivera

La diputada Olivera destacó que esta iniciativa ya ha recibido el apoyo del exPresidente Sebastián Piñera, del Presidente Boric y sus ministros, sin embargo “hasta ahora -cuando faltan casi cuatro meses para el inicio de este mega evento multideportivo-, no hay un compromiso concreto y es necesario aclarar el tema a muchos deportistas que ven esta como la única oportunidad de obtener una vivienda propia”.

Recomendados

La parlamentaria destacó que los deportistas en Chile no son reconocidos como trabajadores a pesar que “dedican gran parte de su tiempo al desarrollo de su disciplina y la mayoría no tiene ingresos que le permitan ahorrar, menos para postular a un crédito hipotecario”.

Por su parte, la Mix afirmó que “la diputada Olivera intentó comprometer al anterior gobierno y no se pudo. Yo espero que en este se haga realidad la entrega de un departamento a nuestros deportistas que nos representan con tanto sacrificio. Es un tremendo gesto y de toda justicia”.


Canal 13 se suma a TVN como señal oficial de los Juegos Santiago 2023

“No podemos estar más contentos”: Presidente Boric evalúa idea de entregar departamentos a los medallistas de Santiago 2023


Mix agregó que aún no le ha tocado ver el tema con el ministro de Deportes, sin embargo ya lo ha hecho con los jefes de las carteras de Hacienda y Vivienda, quienes se han manifestado favorables a apoyar la iniciativa.

Entre los cerca de 50 deportistas firmantes de la misiva entregada al Presidente Boric se cuentan al luchador Yasmani Acosta, los atletas Josefa Quezada, Santiago Ford, Matías Silva y Karen Gallardo; los nadadores paralímpicos Macarena Quero y Javier Jiménez; la tenismesista paralímpica Tamara Leonelli, los taekwondistas Claudia Gallardo, Francisca Gallardo, Franco Muñoz y Franco Briones; el karateca Matías Rodríguez, y los gimnastas Franchesca Santi, Joel Álvarez, Pablo Figueroa y Agustín Lira.

La solicitud fue celebrada por algunos de los deportistas firmantes de la misiva al mandatario, quienes aseguraron que de concretarse esta iniciativa sería “un gran reconocimientos para quienes obtengan un logro para Chile”.

“Sería un gran reconocimiento para nosotros que se concrete la entrega de un departamento para quienes tengan un logro para Chile”, afirmó Jorge Carinao, deportista paralímpico en la disciplina de levantamiento de pesas.

“Esto ya se hizo en el Mundial del ‘62 y nos parece que es súper razonable considerando que los deportistas invertimos casi todos nuestros recursos en preparación, alimentación, ropa, etcétera”, finalizó la capitana de la selección chilena de balonmano, Alicia Torres.

Tags

Lo Último