Deportes

Nuevo capítulo del escándalo arbitral: Nahuelcoy y Toloza apuntan a Roberto Tobar como autor intelectual

Las dos juezas declararon ante el Tribunal de Disciplina y se lanzaron con todo contra el actual jefe de la Comisión de Árbitros.

Roberto Tobar

El último escándalo arbitral que remece al fútbol chileno tuvo un nuevo capítulo y la historia dio un importante giro. Las juezas Cindy Nahuelcoy y Loreto Toloza declararon ayer lunes ante el Tribunal de Disciplina de la ANFP y apuntaron a Roberto Tobar como autor intelectual de los hechos.

Cabe recordar que Nahuelcoy y Toloza acusaron a Julio Bascuñán de favorecer a la jueza Leslie Vásquez con sus designaciones cuando él era uno de los encargados de esa tarea, a propósito de una supuesta relación sentimental entre ambos.

En su arremetida, las juezas ya mencionadas tomaron un radical camino, al enviar un correo masivo a más de 450 destinatarios vinculados al mundo arbitral, detallando los presuntos privilegios entre Bascuñán y Vásquez dada la posición de poder del primero.

Ante ello, el directorio de la ANFP reaccionó y denunció a Nahuelcoy y Toloza por “presunto daño grave” a la imagen del arbitraje nacional, a raíz de la vía que tomaron para hacer sus acusaciones. Por lo dicho, ayer lunes ambas declararon ante el Tribunal, en condición de investigadas.

En ese contexto, 24 Horas tuvo acceso a una declaración que presentaron Nahuelcoy y Toloza, en el que apuntan directamente al actual jefe de la Comisión de Árbitros. “En reunión con el señor Tobar en el INAF en marzo de 2023, le manifestaron un problema de conflicto de interés por la relación entre (Julio) Bascuñán y (Leslie) Vásquez”, parte señalando el escrito.

“En dicha reunión, Roberto Tobar le expresó que eso le hacía mucho sentido porque Julio Bascuñán ‘quería hacerle la cama’ y si eso pasaba, ellas cagarían (sic) con sus designaciones”, prosigue.

El texto continúa apuntando que “asimismo, Tobar les señaló que el actuar de Bascuñán era reiterado porque cada vez que había designaciones en partidos internacionales, el señor Bascuñán aprovechada de participar en fiestas desenfrenadas”.

Conversación con Toloza

La declaración de las juezas también habla de una conversación de Roberto Tobar con Loreto Toloza a propósito de las acusaciones contra Julio Bascuñán. “El 16 de mayo de 2023, en la jornada de la mañana, Tobar acude a los entrenamientos y se acercó a conversar con (Loreto) Toloza”, apunta.

“En dicha conversación en lo pertinente, le indica que el Oficial de Cumplimiento no hizo una buena labor investigativa, por lo que era necesario ventilar esta denuncia a todos los actores del mundo arbitral lo que incluía a árbitros y no árbitros. Doña Loreto (Toloza) se negó a la acción”, añade.

Para cerrar, la carta establece que “sin embargo, Tobar le recordó que Bascuñán le ‘quería hacer la cama’ como Jefe de la Comisión Arbitral, por lo que estaba en riesgo todo su futuro profesional, incluyendo el más inmediato: el Mundial Femenino de Fútbol 2023″.

Tags

Lo Último


Te recomendamos