Deportes

Denuncia de Cindy Nahuelcoy y Loreto Toloza contra Julio Bascuñán desata un terremoto en el arbitraje chileno

Fueron citadas al tribunal de disciplina de la ANFP tras acusar una “relación impropia” entre el exmiembro de la Comisión de Árbitros y la jueza Leslie Vásquez en la designación de partidos.

Una crisis de proporciones es la que podría llegar al arbitraje chileno luego de revelarse esta semana variados antecedentes respecto de la denuncia realizada por las juezas Cindy Nahuelcoy y Loreto Toloza en contra del exmiembro de la Comisión de Árbitros, Julio Bascuñán, y su colega Leslie Vásquez, respecto de una “relación impropia” de la pareja en la designación de partidos del torneo nacional.

Según la información entregada esta mañana por adnradio.cl, Nahuelcoy y Toloza fueron citadas al tribunal de disciplina de la ANFP por no respetar el “anonimato” en su denuncia contra Bascuñán, a quien acusaron de faltar al Código de Ética del arbitraje nacional durante su ejercicio en la comisión al fomentar “una relación sentimental” con Vásquez al asignarse partidos del campeonato nacional, fuera de Santiago, entre ambos.

Otro golpe a la ANFP

En específico, la denuncia de las asistentes arbitrales apunta a “cuatro partidos de Primera División y uno de Copa Chile, en 2022; más otros dos de Copa Sudamericana de este año”. Sin embargo, y como expone la emisora radial, sus acusaciones fueron “desestimadas por las autoridades” arbitrales.


“No creo que Claudio vuelva”: Nicolás Peric asegura que es imposible que Bravo regrese a Colo Colo

Recomendados

“Estamos desesperados”: Jorge Garcés enciende las alertas por la falta de recambio para la selección


Es por ello, y ante la posibilidad de un impacto mediático en sus acusaciones, el actual presidente de la Comisión de Árbitros de la ANFP, Roberto Tobar, recomendó que dichos “cuestionamientos, desarrollados de forma anónima”, deberían ser pasados a “instancias legales”.

Dicha gestión no tardó en concretarse, señala el medio radial, puesto que tal anonimato “no se respetó” y ahora, tanto Nahuelcoy como Toloza, fueron denunciadas formalmente por las instancias judiciales de la ANFP por “presunto daño grave” a la imagen del arbitraje nacional.

Daño a la imagen del arbitraje nacional

Esta semana ya declararon en la indagatoria tanto Bascuñán como Vásquez y el propio Tobar. Y para la siguiente, se espera que lo hagan las denunciantes, quienes en palabras de ADN, podrían sufrir “severas sanciones” por el daño a la imagen del colegio arbitral.

“Creo que no es bueno sacar conclusiones apresuradas sobre la información parcial que podría estar rondando. Confiamos en que podrán examinar debidamente los antecedentes que se incorporen en el proceso para después tomar la decisión que en derecho corresponde. Aquí lo que se busca es ejercer una correcta defensa de ellas. Aún falta que se aporte en antecedente la causa y yo no me adelantaría al hecho sin que se haya agotado esta vía”, explicó Diego Sobarzo, el abogado patrocinante de Nahuelcoy y Toloza, del mismo estudio jurídico que hace unos meses representó a Javier Castrilli y Osvaldo Talamilla en un juicio que le ganaron a la ANFP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos