Deportes

“No existe prueba alguna...”: Tribunal de Disciplina de la ANFP castigó con 40 fechas sin dirigir a Cindy Nahuelcoy y Loreto Toloza

La instancia jurídica del ente rector del fútbol nacional no dio crédito a la denuncia en contra de Julio Bascuñán y Leslie Vásquez por falta de pruebas.

Este martes se conoció el fallo condenatorio del Tribunal de Disciplina de la ANFP en contra de Nahuelcoy y Toloza.
El fallo condenó a Cindy Nahuelcoy (izquierda) y Loreto Toloza (derecha) a quedarse sin dirigir partidos de los torneos nacionales de este año y 2024. Fuente: Instagram @cindy.nahuelcoy @pase_detaquito.

Un contundente y ejemplificador fallo condenatorio entregó este martes el Tribunal de Disciplina de la ANFP respecto de la denuncia realizada por Cindy Nahuelcoy y Loreto Toloza en contra del árbitro Julio Bascuñán y Leslie Vásquez.

PUBLICIDAD

Un total de 40 fechas sin poder dirigir en ninguno de los partidos oficiales de los campeonatos nacionales de este año y de 2024, luego que el tribunal ratificara que las acusaciones de Nahuelcoy y Toloza en contra de Bascuñán, por una eventual relación sentimental con Vásquez, carecían de veracidad respecto de supuestos favores para que la jueza fuera designada para el Mundial Femenino y que ambos compartieran las mismas designaciones de encuentros del torneo local e internacional.

El duro fallo del tribunal de la ANFP

Es por ello que, según se señala en el fallo, que fue respaldado en forma unánime por los jueces del tribunal, ambas juezas deberán cumplir la suspensión de 40 partidos, para cada una de ellas, en “el desempeño de cualquier labor arbitral en el fútbol profesional chileno, incluyendo funciones de árbitro, árbitro asistente, cuarto árbitro, integrante del VAR en cualquiera de sus denominaciones y toda otra función relacionada”.

“Para el cómputo de esta sanción se deberán considerar los partidos oficiales del Campeonato de Primera División 2023 y 2024, sin perjuicio de lo cual, en tanto no se cumplan las fechas de sanción, las árbitras Cindy Nahuelcoy Jara y Loreto Toloza Cravero no podrán desempeñar las antedichas labores arbitrales en ninguna otra competencia organizada por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP)”, resume el fallo condenatorio, que descarta cualquier responsabilidad de los denunciados Bascuñán y Vásquez.


“¿Qué te pasa?”: Cindy Nahuelcoy se vuelve viral con su parada de carros en pleno partido

Cindy Nahuelcoy repasa con humor sus inicios en el arbitraje: “No sabía nada del fuera de juego”


“En todo caso, y considerando que la imputación de las denunciadas a don Julio Bascuñán y doña Leslie Vásquez es de conocimiento público, corresponde dejar constancia que no existe prueba alguna de la veracidad de esa eventual relación, que las propias denunciadas manifiestan que no les consta ni tienen prueba fehaciente y contundente y que consta en el expediente de la investigación interna de la ANFP que cuatro árbitros, mencionados como testigos por las árbitras Toloza y Nahuelcoy en la denuncia anónima, declararon enfáticamente que nada sabían ni nada habían visto sobre lo consultado”, señaló el tribunal.

PUBLICIDAD

Otro de los temas que quedaron resueltos en la resolución jurídica fue la transparencia en la designación de Vásquez para dirigir en el Mundial Femenino.

“En cuanto a la motivación para su actuar, doña Loreto Toloza suscribió que todo fue tramado por Cindy Nahuelcoy y que participó por solidarizar con ella, luego que le contó que Julio estaba vinculado con Leslie y que por ese motivo Cindy no va a ir al Mundial Femenino. A su turno, doña Cindy Nahuelcoy declaró y firmó que sabe que estuvo mal al enviar el correo, que se equivocó y que pensó que con el envío del correo no se vería perjudicada en próximas designaciones, pero que, sinceramente, no tiene pruebas. Agregó en la oportunidad que se esforzó cuatro años para ir al Mundial y que Leslie, jugando sucio, logró ser nominada”, concluyó el tribunal.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último