La versión oficial que emanó desde la Roja por el papelón de las arqueras para la final de los Panamericanos, apuntó al club Valencia de España como gran responsable por no respetar un acuerdo que se había alcanzado previamente.
PUBLICIDAD
Tanto Rodrigo Robles, gerente de selecciones, como Luis Mena, DT de la Roja, aseguraron que Antonia Canales, arquera que milita en el Valencia, era la elegida para jugar un potencial duelo por medalla en Santiago 2023, ya que Christiane Endler debía regresar a Lyon tras la semifinal.
En ese contexto, Robles y Mena señalaron que a Valencia se le solicitó que Canales permaneciera en Chile unos más más allá del límite de la fecha FIFA, sin embargo el elenco español -siempre según la versión oficial de la ANFP- rompió el acuerdo, ya que sufrió la lesión de su arquera titular, por lo que no podía prescindir de la chilena Canales.
Sin embargo Edgar Merino, representante de Canales, fue tajante al desmentir que hubiera existido un acuerdo previo. En esa misma línea, desde el propio Valencia aseguraron que nunca se alcanzó un pacto con la ANFP.
“Quiero ser claro, no existía ningún tipo de compromiso con la federación chilena, eso no es cierto. desde el principio el tema era que la jugadora viajaría antes del partido del sábado”, declaró Carlos Grafiada, director deportivo del Valencia femenino, en diálogo con La Tercera.
“En ningún momento se planteó que Antonia Canales se quedara después del 31 de octubre, cuando terminaba la fecha FIFA. Ni siquiera hubo una solicitud previa, ni de palabra, tampoco algo escrito”, continuó.
Tras ello, Grafiada dejó al desnudo la improvisaciónde la ANFP. “Solo cuando el equipo chileno pasó a la final de los Panamericanos, la federación chilena se contactó con nosotros para ver la posibilidad de que se quedara. Pero ya era algo imposible, porque nosotros la necesitamos para nuestro partido”, comentó.
Para reafirmar su posición, el directivo del club español sostuvo que “los pasajes de Antonia ya estaban comprados con antelación. En ese sentido, ya estaba dispuesto que la jugadora volviera en la fecha estipulada con antelación”.