Tras el alegre término de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, una grave acusación mostró el otro lado de las medallas en el atletismo, con denuncias de discriminación y racismo.
PUBLICIDAD
En primer lugar, la corredora Paulette Cardoch denunció que ella era parte del team que realizaría la prueba 4x400, al obtener mejor marca, pero fue sacada a último minuto.
Ahora Berdine Castillo, se sumó a las acusaciones, confesando que en los días previos había sido “hostigada por algunas compañeras y el entrenador del relevo”, Marcelo Gajardo y que, incluso, la madre de Martina Weil, presionó para que la sacaran.
Berdine Castillo realiza grave acusación de racismo
“...En lo personal fui increpada de múltiples formas, llegando incluso a insultos que resultan imposibles de no vincular con racismo, clasismo, elitismo y otras expresiones de discriminación”.
“Entre las personas que se presentaron en la pista de calentamiento, estuvo la vicepresidenta de World Athletics, Sra. Ximena Restrepo (madre de Martina Weil) quien sin considerar el peso simbólico de su presencia y de sus palabras, gritó e insultó a técnicos de la Federación chilena, señalando a viva voz mi nombre y cuestionando mi presencia en el equipo. Exigió y presionó en todo momento, sin derecho o potestad alguna, que me sacaran del relevo 4×400. Hay múltiples testigos de estos hechos”, indicó.
Además, apuntó a discriminación por su condición social.
“Con Poulette estamos conscientes de que no provenimos de ninguna elite social o económica. También que somos las únicas deportistas del relevo que no egresaron de colegios vinculados al estrato socioeconómico alto de la capital o centros educativos extranjeros”.
“Después de vivir esta situación, donde fuimos denostadas y negadas siempre por otras mujeres, resulta imposible no pensar en esa “sororidad” de la que tanto se habla, pero que tan poco se practica. Nos falta tanto por aprender”, sentenció.