Deportes

Se rechazaron las denuncias: Ximena Restrepo quedó absuelta tras la polémica del atletismo en Santiago 2023

De igual forma, se rechazó la denuncia en contra del entrenador Marcelo Gajardo.

Ximena Restrepo
Ximena Restrepo Foto: Captura

La vicepresidenta de World Athletics, Ximena Restrepo, y el entrenador Marcelo Gajardo Lizana fueron absueltos de la denuncia interpuesta por las atletas Berdine Castillo y Poulette Cardoch por el Comité Nacional de Arbitraje Deportivo (CNAD). Esto tras la polémica que se desató en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 en la carrera de relevos 4x400.

PUBLICIDAD

De acuerdo a Biobío y a los documentos que tuvieron acceso, la demanda fue rechazada por unanimidad de los miembros del comité. El fallo se realizó debido a que el Comité Nacional señaló que no existió “maltrato y de discriminación en los términos dispuestos en el Decreto Nº22 de 2020 del Ministerio del Deporte al no alcanzar el estándar probatorio exigido por la ley para que se configure las conductas vulneratorias denunciadas”.

Las acusaciones en contra de Gajardo y Restrepo fueron rechazadas en unanimidad por el CNAD, y por ende, se les absolvió de dicha denuncia.

La denuncia en contra de Restrepo

Restrepo fue acusada de discriminación, hacer presión, y haber propinado insultos racistas y clasistas en contra de Berdine Castillo. La joven atleta haitiana-chilena publicó un comunicado en su cuenta de Instagram, en donde detalló la situación que se dio antes de la competencia del relevo de los 4x400 femenino.

Castillo acusó que el entrenador del equipo chileno de velocidad, Marcelo Gajardo, la bajó a ella y a su compañera Poulette Cardoch, de su puesto en el relevo arbitrariamente, a pesar de que ambas habían clasificado para dicha posición.

Con respecto a Restrepo, la atleta señaló que Ximena fue una de las personas que presionó para que fuese sacada del relevo, y agregó que hay múltiples testigos de que ella gritó su nombre e insultó a técnicos de la Federación chilena.

“En lo personal fui increpada de múltiples formas, llegando incluso a insultos que resultan imposibles de no vincular con racismo, clasismo, elitismo y otras expresiones de discriminación”, señaló Castillo tras mencionar la presencia de familiares de de sus compañera en la pista.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último