Entretenimiento

Salo Luna y Roberto Thieme: dos personajes fundamentales en el drama histórico de “Colonia Dignidad”

El joven que huyó de la secta y el fundador de Patria y Libertad son claves en el desarrollo de la notable serie documental de Netflix, basada en la colonia alemana que se estableció en 1961 en la zona de Ñuble.

Archivo

El documental “Colonia Dignidad, una secta alemana en Chile” recrea una época dolorosa de nuestro país y especialmente fatídica para quienes fueron víctimas de los abusos que se cometieron en el enclave germano cercano a Parral, en la Región del Maule.

PUBLICIDAD

La serie de la productora germana Looks Medienproduktionen para Netflix, entrega valiosos testimonios inéditos de personas que vivieron aquella etapa en el asentamiento agrícola, que se estableció en la zona en 1961 como iniciativa de Paul Schäfer, quien había huido de la justicia de Alemania.

Las autoridades de Gobierno de la época -gracias a la buena relación de Schäfer con el embajador chileno en Alemania-, le entregaron tres mil hectáreas del fundo El Lavadero, en Ñuble, donde levantaron su colonia con cientos de alemanes que emigraron desde la Europa de postguerra.

Con un magnífico trabajo audiovisual, incluyendo un importante archivo histórico con imágenes de los sesenta y setenta y testimonios de personajes clave en la dramática historia, el documental entrega una mirada tan auténtica como dolorosa de la secta que cometió abusos e, incluso, secuestró niños de familias de la zona.

ARCHIVO Roberto Thieme

La visión de Salo y Thieme

Dentro del relato aparecen dos figuras que se convierten en soporte del documental. Principalmente, el ahora profesor de deportes Salo Luna, quien narra los abusos sufridos de parte del propio Schäfer y quien finalmente protagonizó la fuga desde Dignidad junto a su amigo alemán Tobías Müller.

Actualmente Luna se desempeña como encargado de Deportes de la comuna de San Fabián, y su conocimiento profundo de Dignidad le permite recordar situaciones muy traumáticas. “Yo prometí vengarme de Schäfer y terminar con su reino”, es una de las frases más sentidas del joven, que se destacaba por el canto y sus condiciones deportivas.

El otro personaje de la cinta es un fundador del movimiento derechista Patria y Libertad, que también conoció desde adentro la experiencia de Dignidad. Se trata del dirigente Roberto Thieme, quien participó activamente en el derrocamiento del Presidente Salvador Allende.

Durante el Gobierno de la UP, Thieme simuló su muerte en una avioneta que habría caído cerca de Ñuble, aunque en la realidad aterrizó en la pista de la colonia y fue protegido por Schafer para facilitar su huida a Mendoza.

Del mismo modo, tras el Golpe de Estado Schäfer y el dictador Pinochet mantuvieron un estrecho vínculo y el propio Thieme revela en la serie que “El Ejército tomó la colonia como un regimiento más”, lo que permitió la muerte y desaparición de decenas de chilenos.

Tags

Lo Último