Entretenimiento

Tuitera chilena fue la única que anticipó que Abdulrazak Gurnah ganaría el Premio Nobel de Literaruta

Ningún especialista tenía al africano entre los candidatos a la distinción. Salvo una compatriota, quien desde 2013 había anticipado su triunfo.

Abdulrazak Gurnah se convirtió esta semana en el primer escritor nacido en el continente africano y de raza negra en ganar el Premio Nobel de Literatura, galardón otorgado por la Academia Sueca.

Un gran hito para los autores africanos, quienes con la premiación de Gurnah entraron de lleno en la órbita de millones de ávidos lectores, salvo el de una chilena: Eve, la usuaria de Twitter @hijadeFortuna, quien antes que cualquier especialista en literatura del orbe ya se había comprometido con la obra del novelista nacido hace 73 años en la región semiautónoma de Tanzania, Zanzíbar.

Desde 2013 la tuitera nacional venía pidiendo el reconocimiento para un escritor que según el Comité del Nobel justificó su merecido galardón en la “penetración intransigente y compasiva” de sus libros respecto de “los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados en el abismo entre culturas y continentes”.

El pronóstico de una tuitera chilena

Según informaron varios medios, como Infobae de Argentina, la lista de candidatos al premio que finalmente recayó en Gurnah era amplia: “la nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, el surcoreano Ko Un, el keniano Ngugi wa Thiong’o y el chino disidente Can Xue, el indio Vikram Seth, el mozambiqueño de habla portuguesa Mia Couto y el opositor chino Liao Yiwu” eran algunas de las cartas al premio.

Sin embargo ninguno de ellos fue quien se llevó el galardón, que finalmente recayó en el candidato de poco menos de una década de la tuitera chilena.

Ya en 2013 la usuaria nacional @hijadeFortuna había lanzado sus cartas al autor africano. “Profetizo que Adbulrazak Gurnah será candidato al Nobel de Literatura”, una apuesta que luego del desenlace negativo para su candidato desató la furia de Eve, quien en otro tuit se fue con todo en contra de la Academia Sueca: “No le dieron el Nobel de Literatura a Adbulrazak Gurnah. Sólo tengo una cosa que decirle a la Academia Sueca y a la Fundación Nobel: Tarados”.

Tres años después otra vez fue a la carga por su candidato, pero se quedó con las ganas ya que en 2016 el galardón fue a parar a manos de Bob Dylan.

“Espero que Abdulrazak Gurnah pueda ser tenido en cuenta para el Premio de Literatura de este año”, tuiteó la chilena en aquella oportunidad, pero tras conocer el resultado de la premiación contuvo sus emociones y no volvió con su ataque a la Academia.

La fe nunca la perdió y en 2019 nuevamente fue a la carga por su carta africana. “Espero que algún día el profesor Abdulrazak Gurnah sea un Laureado de Literatura”, señaló, aunque también con un resultado no desconocido para ella. Otro revés de Gurnah.

Sin embargo, todos los astros parecen haberse alineado este año, con el triunfo definitivo para el novelista que a la fecha ha publicado 10 obras, todas ellas en inglés, y en las que destacan “Paraíso” (1994), nominada al Booker Prize y al Whitbread Prize; “By The Sea” (2001), “Desertion (2005), Gravel Heart (2017) y “Afterlives (2020).

Un triunfo que hasta ahora la tuitera nacional no ha festejado como todo el mundo espera que haga la única persona que apostó por el triunfo de Gurnah.

Tags

Lo Último


Te recomendamos