División en la crítica tras las primeras reviews de Eternals: “diferente”, pero “decepcionante”

A poco más de su estreno internacional, los críticos no parecen convencidos por la película.

Empecemos esta nota con una frase de Nicholas Barber de la BBC: “Eternals puede que no sea la peor de las películas de Marvel, pero sin duda es la más decepcionante”. Al leerla, todos nos preguntamos lo mismo: “¿Qué?”.

Probablemente, Eternals no era el evento más esperado por los fans del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU por sus siglas en inglés), al competir con la anhelada Spiderman: No Way Home, donde el multiverso es el centro de la trama. Pero sí es cierto que la película que trae a los eternos al MCU genera mucha expectación, especialmente cuando hablamos de la llegada de 10 nuevos personajes.

“En general, a la película se le asignó la monumental tarea de presentar 10 personajes completamente nuevos al MCU y desarrollarlos lo suficiente para garantizar que el público los apoye a todos, y (Chloé) Zhao lo logra con destreza. Es una película de Marvel diferente a todo lo que el MCU ha visto así. Lejos”, concluye en su review Screen Rant, que cataloga a la película como diferente y destaca el trabajo de Chloé Zhao, la directora del filme y ganadora del Óscar por el mismo rol en Nomadland.

Pero parece que el trabajo de Zhao es lo que genera críticas mixtas sobre la cinta. Los Ángeles Times fue tajante al asegurar: “Te das cuenta de que acabas de ver uno de los películas más interesantes que Marvel jamás hará y, con suerte, la menos interesante que hará Chloé Zhao”.

Coincide The New York Post reclamando que “Chloé Zhao ha superado una de las peores películas del MCU en mucho tiempo”, mientras que Guardian señala: “No es exactamente aburrida, siempre hay algo nuevo que contemplar, pero tampoco es particularmente emocionante, y carece del ingenio desenfadado de las mejores películas de Marvel”.

A esos señalamientos, hay que sumar el consenso de la criticadora más mediática de la industria, Rotten Tomatoes, que le dio un 73% de aprobación a Eternals, una cifra baja al tratarse de Marvel Studios. “Una ambiciosa epopeya de superhéroes que se eleva más a menudo de lo que se esfuerza, Eternals lleva al MCU en nuevas direcciones intrigantes, y en ocasiones confusas”, dice RT, con calor pero algo de frío.

No todo es negativo

Si hay oscuros, hay claros, y Eternals no es la excepción. Las duras críticas hacen contraste con los buenos comentarios de otros expertos, que recibieron con aplausos esta nueva apuesta de Marvel Studios, por lo que mejor la recomendación para los fans es que vayan al cine y juzguen por su cuenta.

“Las actuaciones también hacen su trabajo. La mirada compasiva de Zhao requiere algo más, para el amor, el destino, el planeta, todo... Pero lo que hace que Eternals se sienta especial es que, por una vez, el director realmente se preocupa tanto por el personaje dentro de ese espectáculo como por el espectáculo en sí”, informa The Wrap.

The Hollywood Reporter, por su parte, argumenta: “Probablemente era poco realista esperar que Chloé Zhao, la cronista espiritual más importante del cine independiente del oeste americano y ganadora del Óscar por Nomadland, reinventara por completo la película de superhéroes. Sin embargo, Eternals dobla el omnipresente género de fantasía hasta cierto punto para adaptarse a la vena habitual de intimidad humanista del director comparada con un lienzo expansivo del mundo natural”.

“La atención al personaje, la dinámica de grupo y la textura emocional hace que la película a menudo se sienta más viva en sus momentos más tranquilos que en sus enfrentamientos de acción CG bastante rutinarios. Pero la profundidad del sentimiento ayuda a contrarrestar la narración entrecortada en esta nueva tangente en la narrativa de MCU”, destaca THR.

El próximo largometraje de la Fase 4 del MCU presentará al nuevo equipo de superhéroes inmortales. Eternals se estrenará el 5 de noviembre, con Richard Madden (Ikaris), Kumail Nanjiani (Kingo), Salma Hayek (Ajak), Angelina Jolie (Thena), Lauren Ridloff (Makkari), Brian Tyree Henry (Phastos), Lia McHugh (Sprite), Don Lee (Gilgamesh), Barry Keoghan (Druig), Kit Harrington (Dane Whitman / Black Knight) y Gemma Chan (Sersi) como los protagonistas.