Entretenimiento

2021, Odisea (rusa) del Espacio: cómo se filmó la primera película fuera de la Tierra en la historia del cine

De aquí a la eternidad: con “Challenge”, Rusia se adelantó a Estados Unidos con su estrella Tom Cruise y ya es pionera en el rodaje de una película en el escenario real de la Estación Espacial Internacional.

Archivo

Como los niños guapos del barrio, Rusia y Estados Unidos compiten en todo, desde la hegemonía política y militar en el mundo hasta por la supremacía en los deportes y también, por cierto, desde fines de los 50 en la carrera espacial. Por ello, la reciente aventura de un equipo de cine ruso en la Estación Espacial Internacional representó un golpe mediático de ventaja para el gobierno de Vladimir Putin sobre Joe Biden, que ya lo ostenta con orgullo como la primera película filmada fuera de la Tierra.

PUBLICIDAD

El director de cine ruso Klim Shipenko y la actriz Yulia Peresild viajaron a la Estación EI y estuvieron doce días en órbita para reunir más de 30 horas de filmación que dará forma definitiva a la cinta “El desafío”.

Al regreso, incluso, Shipenko aventuró que podría ir con sus grabaciones al infinito y más allá: “Estamos preparados. Creemos que el cine espacial debe rodarse en el espacio. Si se trata de la Luna, vayamos a la Luna, si se trata de Marte, vayamos a Marte. ¿Por qué hay que filmar el cine en un estudio?”, se planteó.

La tripulación de la nave Soyuz comandada por el cosmonauta Anton Shkaplerov intervino en el rodaje, aportando sus propios diálogos, además de sujetar a los actores de los pies para que chocar con las cosas por la ingravidez. “Challenge” trata de una cirujana enviada a la estación para salvar a un miembro de la tripulación en órbita que debe ser operado con urgencia.

Archivo

De aquí a la eternidad...

La protagonista Yania Peresild asegura que les faltó tiempo en el espacio: “Nos dimos cuenta sólo un día antes de la partida de que no pasamos suficiente tiempo mirando por las ventanas. Tuve sentimientos encontrados. Por un lado, se sintió como una eternidad, pero por otro, como si acabáramos de llegar y necesitáramos regresar de inmediato”, dijo.

También contó que la readaptación no fue tan sencilla. “Tuvimos que aprender de nuevo a caminar”, explicó, contando que al regreso trataba instintivamente de sujetar varios objetos con velcro para evitar que salieran flotando.

Un clásico del cine como “2001, Odisea del Espacio” se filmó en 1969. La compañía espacial estatal rusa Roscosmos financió esta película, “Challenge”, adelantándose a la maniobra de Estados Unidos: el año pasado había anunciado que Tom Cruise se preparaba para saltar al cosmos respaldado por Elon Musk y la Nasa. Y, al fin, fue una misión imposible...

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último