Conozca cómo Charlton Heston intepretó a un homosexual sin saberlo en Ben-Hur

El clásico que ganó 11 Oscars logró rodarse sin que su protagonista supiera que su personaje tenía un romance con otro hombre.

Ben-Hur es la película más laureada en la historia de los Oscars, con 11 estatuillas obtenidas en 1960, incluyendo la de Mejor Película y la de Mejor Actor, con Charlton Heston como protagonista.

Heston, un hombre muy conservador, interpretó a Judá Ben-Hur sin saber que estaba personificando a un homosexual, según reveló años después el guionista del film, Gore Vidal.

En la película Ben-Hur tiene más que una amistad con Messala, según contó Gore en el documental “El celuloide oculto”, lanzado en 1995, y en el que se hablaba sobre la inclusión LGTBIQ+ en el cine en esa época.

Publicidad

Todos sabían, menos el protagonista

“Tenías que ser muy bueno a la hora de proyectar subtextos sin decir una palabra sobre ellos”, dijo Vidal en el documental. “El único modo de justificar varias horas de odio entre dos muchachos era establecer, sin decirlo con palabras, una relación íntima entre ellos cuando eran niños. Y, luego, cuando Messala quiere continuar donde lo habían dejado, Ben-Hur le rechaza”.

En una de las escenas de la película de cuatro horas de duración, Ben-Hur y Messala tienen una conversación importante en la que después hacen un brindis cruzando sus copas y entrelazando sus brazos.

Para la época las relaciones homosexuales eran un tema tabú, por lo que el director William Wyle tomó la determinación de ocultarle a Heston la verdadera sexualidad de su personaje.

“Yo me encargo de él, pero que nadie le cuente ni una palabra sobre Ben-Hur y Messala”, expresó Wyle, quien sí le notificó a Stephen Boyd (Messala) las inclinaciones de su personaje.

“Así que Heston actúa con la cabeza levantada, con mucha dignidad”, contó Vidal en el documental. “Mientras Boyd exprime su interpretación al máximo. Tiene miradas que resultan evidentes de una pareja”.

Heston se molestó al enterarse, años después

Heston, quien falleció en 2008 a los 84 años, quiso desacreditar las declaraciones de Vidal cuando las escuchó, definiendo la revelación como “ridícula” en la revista Time.

Publicidad

“La afirmación de Vidal de que coló una escena implícitamente homosexual entre dos hombres es un insulto para William Wyler y, debo decir, me irrita enormemente”, agregó Heston en el diario Los Angeles Times.

Pese a eso Vidal nunca cambió su postura sobre el clásico del cine de Semana Santa, que es considerada como una de las joyas de Hollywood gracias a sus 11 Premios Oscar, una cifra que posteriormente fue alcanzada por Titanic y por El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último