Entretenimiento

Vicente Sabatini confirmó demanda contra TVN y otros canales que repitan sus teleseries

Lo hará en representación de la DYGAChile. Aseguró que si bien “nosotros no queríamos llegar a esto”, llevará a tribunales a las señales por no cumplir con legislación vigente.

Vicente Sabatini confirmó este jueves que demandará a TVN y todos los demás canales de la televisión chilena que hayan repetido teleseries antiguas en su programación.

El anuncio lo realizó esta jornada en el programa Ciudadano ADN de radio ADN, donde como presidente de la Corporación de Directores y Guionistas Audiovisuales de Chile (DYGAChile), expuso que las señales televisivas llevan cinco años incumpliendo la Ley 20.959, que le permite a los directores y guionistas cobrar derechos intelectuales de sus obras.

Si bien desde 2016 que entró en vigencia la legislación que ampara el trabajo de los creadores, a la fecha aún no han llegado a un acuerdo con los canales para hacer efectivo el pago de las repeticiones de teleseries y diversos contenidos asociados a sus obras.

La reacción de Sabatini a los conflictos con TVN

“La ley tiene casi cinco años de vigencia y los canales no cumplen y nos parecen increíble decirlo por que es una ley de la República”, lamentó el directivo de la DYGAChile, quien aportó mayores detalles de la acción legal presentada en contra de TVN y las estaciones que han incumplido con el pago de los derechos por repeticiones.

“(Esta ley) otorga el derecho a percibir una remuneración a directores y guionistas cuando se comunica públicamente una de sus obras, cosa que ocurrió aeternum (‘para toda la eternidad’) en la pandemia, porque repitieron todo”, prosiguió Sabatini, quien recordó que desde enero de este año han tratado de conseguir un acuerdo previo a la demanda con los canales.

“Llevamos cinco años peleando, más de cuatro tratando de negociar con los canales y como ha sido infructuoso, tuvimos que asumir esta demanda. No ha sido de un día para otro, porque nosotros empezamos en enero de este año cuando le entregamos las negociaciones a la oficina de Hermosilla Abogados”, dijo.

“Nosotros no queríamos llegar a esto, no queríamos judicializar, lo que queremos es sentarnos en una mesa y que los canales muestren disposición a cumplir con la ley y a llegar a un acuerdo y esperamos que con esta escalada en la manera de enfrentar el conflicto, cumplan la ley”, insistió.

Del mismo modo, lamentó la posición que tomó TVN, de no llegar a un acuerdo previo para pagar por las repeticiones de teleseries.

“Me duele personalmente que TVN esté en esta línea, porque hubiéramos esperado un liderazgo diferente, porque la televisión pública de este país debiera ser un líder en la defensa de los derechos. Este es un derecho humano que está consagrado en la Declaración Universal y me refiero al derecho de autor y está consagrado en la Constitución que está vigente y en el borrador de la nueva Constitución y se incumple”, afirmó.

LEE MÁS: “Me equivoqué”: Alfredo Castro se retracta de sus dichos contra TVN sobre pago de repeticiones de teleseries

LEE MÁS: “Hay desconocimiento”: La respuesta de TVN a Alfredo Castro por el pago de repetición de teleseries

“Esto ha sido muy largo, muy tedioso y muy abusivo, se configura un panorama de abuso muy humillante, porque es muy asimétrica la relación, los canales tienen todo el poder y eso nos ha llevado a demandar. Lo que hay detrás es la decisión de los dueños de estas empresas de no pagar este derecho y por tanto, el abuso consiste en eso, que ellos tienen ‘el sartén por el mango’ y deciden incumplir esta ley, porque además no tiene consecuencias, porque la multa es ridícula”, finalizó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos