La tarde de este viernes, el Tribunal Oral en Lo Penal (TOP) de Viña del Mar accedió al traslado del cineasta Nicolás López, al Centro de Detención Preventiva (CDP) de Casablanca, en Valparaíso.
PUBLICIDAD
Según recoge La Tercera, la decisión fue tomada tras un recurso presentado por la defensa de López, donde solicita que el cineasta cumpla prisión preventiva en el Área de Salud de la Cárcel Santiago 1.
Según recoge el citado medio, la defensa del cineasta apuntaba a que su cliente estaba sufriendo un complejo cuadro de “angustia y preocupación”, por lo que era necesario que contara con mayor resguardo, sin embargo, una evaluación realizada por personal penitenciario a López, esta arrojó que el director de “Qué pena tu vida” no presenta “problemas psicóticos”.
Dicho informe indica que López “no presenta conductas de riesgo suicida ni conflictos con otros internos”, como tampoco presenta alteración de sueño, aunque si “apetito algo disminuido” y un estado de ánimo normal y tranquilo
Dado que no se permitió el ingreso de López al anexo penitenciario Capitán Yáber -como su defensa lo había solicitado- su abogada Paula Vial terminó por acceder a la única alternativa que Gendarmería le dio, es decir, trasladarlo hasta el penal de Casablanca.
Cabe recordar que el director de cine fue condenado el pasado 16 de mayo a cinco años y un día de cárcel luego de ser declarado culpable de cometer delitos de abuso sexual entre 2015 y 2016