Entretenimiento

Chiste racista de Jordi Castell no causó gracia en el CNTV y formularán cargos contra CHV

Contó en “La Divina Comida” por qué nombró a su perrita Nina Simone, igual que la cantante estadounidense.

Jordi Castell dijo que su perrita se llama igual a Nina Simone porque es "negra y fea". El CNTV formulará cargos contra CHV.
Jordi Castell

Al Consejo Nacional de Televisión no le pareció para nada de gracioso el chiste que realizó Jordi Castell en un capítulo de “La Divina Comida” de Chilevisión, y decidió formular cargos contra el canal por considerarlo “de carácter presuntamente racista”. Esto, por comparar a su perrita con la cantante estadounidense Nina Simone.

PUBLICIDAD

Fue durante la noche que el fotógrafo hacía de anfitrión en el programa de comida y abría los regalos que le llevaron los invitados, cuando le contó a Evelyn Matthei, Pamela Lagos y José Andrés Murillo que su cachorra era “negra y fea como la noche oscura y, con todo respeto, le puse Nina Simone por negra y fea, en homenaje a esta señora, ¿Por qué díganme que no es igual?”, preguntó, mostrando una foto de la artista de soul.

Comentario que no cayó para nada de bien en la audiencia que lo catalogaron inmediatamente de racista, lo que derivó que el CNTV tomara cartas en el asunto respecto al capítulo emitido en junio pasado, por supuesta infracción al artículo 1º de la Ley Nº 18.838.

Recomendado

Raquel Argandoña se picó: “A mí me peló el Neme. Yo al señor Neme jamás lo he invitado a mi casa ni lo voy a invitar nunca”Opens in new window ]

“No se puede defender la libertad de expresión”

“Habrían sido proferidas expresiones de carácter presuntamente racista, vulnerando con ello el derecho a la igualdad de trato y no discriminación arbitraria de las personas afrodescendientes, resultando en consecuencia desconocida la dignidad personal inmanente a ellas como seres humanos, constituyendo todo lo anterior una posible inobservancia del correcto funcionamiento de los servicios de televisión”, dice el acta.

Asimismo, se aseguró que la Presidenta del CNTV, Faride Zerán, señaló que “para ella es muy difícil tomar una decisión, pues considera la libertad de expresión como un valor principal para la vida en democracia”, pero que argumentó que “cuando se registran cuestiones tan graves como el racismo a través de afirmaciones reiteradas, como fue en este caso, no se puede defender dicha libertad ante dichos de esa naturaleza”.

Finalmente, se indicó que quedó “establecido que la formulación de este cargo no implica prejuzgamiento de culpabilidad, y que se queda a la espera de los descargos de la concesionaria”.

Tags

Lo Último